Brinda municipio charlas sobre prevención de cáncer de mama

Un lazo humano contra el cáncer de mama en el municipio de Oaxaca de Juárez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada 8 mujeres padece Cáncer de mama, además, en Oaxaca; en 2018 murieron 148 mujeres por esta enfermedad.

Para las mujeres y sus familias, es difícil vivir esta situación y en su mayoría no saben cómo afrontarla; por ello, el municipio de Oaxaca cada viernes ofrece pláticas y apoyo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM). 

El objetivo es concientizar a las mujeres capitalinas a prevenir esta enfermedad a través de la exploración y chequeos como es la mastografía en mujeres mayores de 40 años. 

Además ayudar a enfrentar esta situación, superación y duelo, pues “sufre la mujer, pero también sufre su familia; ellos necesitan ayuda”, mencionó la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López, quien es una de las voceras.

Documentales de concientización y charlas se brindan cada viernes de octubre a partir de las 16 horas en las instalaciones de las oficinas en Manuel Ruiz, por lo que invitan a las mujeres a sumarse y juntas prevenir esta enfermedad.

Caravanas de Derechos Humanos

Asimismo, la regidora informó que a partir del 25 de octubre, darán inicio las Caravanas de Derechos Humanos que recorrerá las 13 agencias que forman este municipio. 

“No van a ser caravanas de que llevemos médicos o regalos; vamos a llevar información y capacitación, que también es importante para ciudadanía”, recalcó.

Señaló que estas capacitaciones serán impartidas por personal de organismos y escuelas especializadas en este tema, a través de capacitaciones, talleres enfocándose principalmente en la cultura de respeto y de paz.

Otro tema en el que se enfocarán es el de la igualdad de género, principalmente en el lenguaje incluyente, pues aún no se está utilizando en las agencias y se ha luchado en las dependencias del municipio, por lo que mencionó que es un gran reto.