Paridad de género, exigen a comunidades

San Mateo del Mar, los hombres por un lado, las mujeres votan por otro

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPMO), exhortó a los municipios regidos por sistemas normativos internos a respetar el principio de paridad y progresividad en las elecciones para el cambio de autoridades municipales.

En este sentido, instó a las Asambleas Comunitarias a garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en condiciones de igualdad, universalidad y libres de violencia.

Integrar a mujeres al cabildo

“Aunque los contextos socioculturales y las formas de organización son diversas, se debe respetar en todo momento lo establecido en la Constitución de nuestro país, los tratados internacionales, leyes y acuerdos emitidos por la autoridad electoral que exhortan a garantizar la integración de las mujeres en los cabildos municipales en condición de igualdad y en contextos libres de violencia”, manifestó en el exhorto emitido.

Dentro de las acciones y omisiones marcadas en el violentómetro construido por el observatorio, está restringir los derechos políticos justificándolo con sus tradiciones, costumbres o sistemas jurídicos internos; proporcionar información falsa, errada, imprecisa u omitir información; imponer sanciones injustificadas o desiguales; negar la prestación de servicios públicos forzándola a desistir de sus aspiraciones políticas; negar el derecho de asistir a la asamblea comunitaria de elección; restringir el uso de la palabra en las sesiones u otras reuniones o comités.

Además, restringir o anular el derecho a integrar el cabildo, discriminar a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos por razones propias de la maternidad, limitar o negar injustificadamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupa; condicionar o retener pago de dieta; impedir o restringir su acceso al cargo; impedir o restringir su acceso al cargo; impedir la asistencia a las sesiones o reunión; por citar algunas violaciones.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca reconoce a los Sistemas Normativos Indígenas como los principios, normas orales o escritas, prácticas, instituciones, acuerdos y decisiones que los pueblos utilizan para la elección de autoridades municipales.

En el estado de Oaxaca 417 de los 570 municipios eligen a sus autoridades municipales a través del régimen de Sistemas Normativos Indígenas. Algunos de los cuales ya llevaron a cabo su proceso y fueron calificados como jurídicamente válidos fueron Santiago Lalopa, Santiago Zaachila, San Vicente Lachixio, San Antonio El Alto, San Pedro Mixtepec, San Pedro Nopala, por citar algunos.

Durante las elecciones del 2017 bajo los Sistemas Normativo Indígenas fueron electas 132 mujeres, 98 propietarias y 34 suplentes, de un total de 404 cargos propietarios y 175 suplentes sometidos a elección; lo que equivalió al 24.25 por ciento de propietarias y el 19.4 por ciento de suplentes del total de cargos. Además, se alcanzaron 8 cabildos paritarios de 62 electos lo que equivale al 12.9 por ciento.