Requieren 900 mdp para sustituir al Hospital Civil

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Una posibilidad es construir el nuevo Hospital Valdivieso en inmediaciones de lo que era el Consejo de Tutela

La capacidad del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso ha quedado rebasada años atrás, pero sustituirlo requiere una inversión de 900 millones de pesos que el Gobierno Federal aún no autoriza.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que “toda la propuesta” se ha enviado al Gobierno Federal “y dependiendo de la respuesta”, las obras podrían iniciarse.

“Todo el proyecto ejecutivo para sustituir el Hospital Valdivieso requiere la autorización de la suficiencia presupuestal. Todavía no hay fecha, pero esperamos que resuelvan en este año”, confió.

Una posibilidad es construir el nuevo Hospital Valdivieso en inmediaciones de lo que era el Consejo de Tutela y que compartía predio con la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), pero se definirá “después de que se apruebe el proyecto ejecutivo”.

Otra opción es demoler las instalaciones y construirlo en el predio que ocupa actualmente, montando en otro lugar un hospital provisional por espacio de 12 meses.

“Lo más importante es que en lo que resta del año se pueda definir el proyecto”, insistió, ya que la mayoría de recursos se requieren para la obra, el 50 por ciento del equipamiento ya se tiene, pero será importante adquirir nuevo.

En enero pasado el gobernador Alejandro Murat hizo el anuncio público de la sustitución del edificio de un hospital que rebasa los 50 años y a donde acude el 30 por ciento de la población que requiere atención de segundo nivel, pero carece de seguridad social.

Incluso dijo que ya se tenía identificado el predio, según trascendió podrían ser las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y que se contaba ya con la suficiencia presupuestaria, pero pasados los meses la obra no se concreta aún.