Chiapas, ejemplo de nuevo modelo para atención a la salud en México: federación

Secretaría de SaludSecretaría de Salud

El nuevo modelo comprende la Atención Primaria en Salud Integral-Integrada (APS-I Mx) con la finalidad de resolver un 85% de las consultas en el primer nivel de atención.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, reconoció a Chiapas por concluir la primera etapa del nuevo modelo de salud, siendo la primera entidad en diseñar el proyecto piloto para el resto del país, estableciendo un esquema operativo de 10 Distritos que favorezcan la prestación de servicios de salud oportunos, altamente resolutivos y de calidad.

En una mesa de trabajo donde se abordaron los componentes de apoyo para cada Distrito, la funcionaria federal, acompañada por el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que Chiapas ha hecho un excelente trabajo y ha obtenido grandes avances en la construcción del nuevo Modelo de Salud que permitirá el acceso universal y efectivo con equidad, dignidad, calidad y eficiencia, teniendo como principios la participación comunitaria, la intersectorialidad, los agentes comunitarios en salud y las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

Enfatizó que el nuevo modelo comprende la Atención Primaria en Salud Integral-Integrada (APS-I Mx), con la finalidad de resolver un 85 por ciento de las atenciones en el primer nivel de atención, que comprende los centros y casas de salud, a través de la promoción de la salud, la prevención, curación, rehabilitación y atención paliativa.

Indicó que “no es fácil hacer simultáneamente una intervención en los 32 estados de la República, por lo que nosotros encontramos en Chiapas condiciones buenas para hacer el primer ensayo del nuevo modelo, y así saber qué estrategias funcionan y cuáles no, ya que la experiencia de ustedes puede enriquecer el modelo que estamos construyendo”.

Christina Laurell subrayó que la integración de las redes que se están haciendo en Chiapas proyectan una visión más allá de lo que se planteó en un inicio, porque son redes completas que incorporan a las demás instituciones de salud, lo que constituye un gran logro y puede ser el modelo a seguir, ya que esta entidad es muy diversa, por lo que felicitó a todo el equipo de la Secretaría de Salud por su gran trabajo.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, recalcó que con todo el equipo de salud y de las demás instituciones se diseñó una red funcional para la prestación de servicios de salud de manera integrada en cada Distrito, donde se tenía como objetivo cumplir con las expectativas de lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Cruz Castellanos presentó cómo están conformados los diez Distritos en la entidad: Distrito I Tuxtla Gutiérrez, Distrito II San Cristóbal de Las Casas, Distrito III Comitán, Distrito IV Villaflores, Distrito V Pichucalco y Bochil, Distrito VI Palenque y Yajalón, Distrito VII Soconusco y Frontera Sur, Distrito VIII Tonalá, Distrito IX Ocosingo y Distrito X Motozintla.

Explicó que en cada Distrito se proyectó el universo de la población beneficiada en cada municipio, un recuento de la infraestructura en salud por tipo e institución que existe en cada municipio correspondiente a ese Distrito, para evitar duplicidad de los servicios; se demarcó la mejor opción para la población, se hizo un diagnóstico del recurso humano de cada unidad y las necesidades de cada Institución (ISSSTE, IMSS Ordinario e Isstech).

En el marco del cierre de la primera etapa para la implementación del nuevo modelo de salud, se integraron los componentes de monitoreo, evaluación y seguimiento; educación continua y capacitación del recurso humano, así como conservación y mantenimiento de la infraestructura de las unidades y los equipamientos médicos.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes la directora general de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud federal, Elsa Ladrón de Guevara Morales; del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, Francisco Ramos Gómez; el director general de Calidad y Educación en Salud federal, Javier Mancilla Ramírez; la directora de área de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud federal, Magdalena Delgado Bernal; y la directora de Enfermería del Sector Salud, Claudia Leija Hernández.

Por parte del nivel estatal participaron el delegado del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el delegado del IMSS en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; y el encargado de la Delegación del ISSSTE, Oscar Pino Choy; así como personal directivo y operativo de la Secretaría de Salud estatal.

AJUSTA SALUD PLAN CONTRA EL DENGUE

Con el fin de mejorar el control del dengue y la atención de esta enfermedad, la Secretaría de Salud (Ssa) llevó a cabo una reunión con titulares del ramo de los estados que concentran más casos, a fin de coordinar el plan de trabajo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, sostuvo un encuentro con los secretarios de salud de Jalisco y Veracruz, así como con funcionarios del sector de Morelos y Oaxaca -algunos de los estados con mayor incidencia de dengue- para ajustar las acciones de control en estas entidades, informó la dependencia.

Además, se diseñó un plan de trabajo para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con dengue y el control de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019, agregó en un comunicado.

Con corte al 7 de octubre de 2019, el País acumula 22 mil 992 casos confirmados de dengue y 72 defunciones causadas por esa enfermedad, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

#salud#participacióncomunitaria#intersectorialidad#modelodesalud