Frena Guardia a caravana en Chiapas

AgenciasAgencias

ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración frenaron el avance de caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración frenaron el avance de caravana migrante que partió esta mañana desde Tapachula, Chiapas.

Los uniformados se apostaron sobre la carretera Costera para contender el paso de los ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Haití y África.

Al ver a los elementos, el contingente se desvió por un camino de terracería para evitar a las autoridades.

Sin embargo, algunos migrantes se entregaron y fueron subidos a camiones para ser trasladados a Tapachula.

La Guardia intenta convencer a la caravana que regrese y tramitar solicitudes.

"Aquel que desee pasar a los camiones por su seguridad, por los niños, por los mujeres", dijo un oficial.

Los agentes persiguieron por varios metros a los migrantes que no quisieron entregarse.

PIDEN A CARAVANA ACEPTAR REFUGIO EN MÉXICO

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los migrantes que partieron ayer de Tapachula, Chiapas, al norte del país, acogerse a las alternativas de residencia en México a través de diversas vías como el refugio.

En entrevista con medios informó que fue enviada una brigada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para estar al pendiente de la caravana de unos 2 mil migrantes, que tiene como destino Tijuana, Baja California

"Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse a nuestra sociedad", dijo tras inaugurar el 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad.

"Estamos pendientes (de la caravana de migrantes) desde las cuatro de la mañana (de este sábado) ya mandamos refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; ya está al pendiente Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración)", informó.

En su participación en el evento refrendó el compromiso del Gobierno federal de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

"La Cuarta Transformación es una oportunidad para transformar los valores culturales y fortalecer a las nuevas generaciones con el conocimiento de su salud sexual, en este compromiso abrazamos la diversidad sexual y reconocemos como propia la necesidad de garantizar el ejercicio de la protección de los derechos de todas las personas sin importar con qué género se identifiquen.

"Prueba de ellos son las recientes reformas a los códigos civiles y permiten la unión de personas del mismo sexo así como la reciente incorporación de la educación sexual integral en el Artículo Tercero de nuestra Carta Magna, ésta sí es la reforma educativa que queremos, llevar a la Constitución la educación sexual, no la anterior reforma educativa, ésta sí", manifestó.

PIDE OBISPO TRATO MÁS HUMANITARIO A MIGRANTES

Derivado de que la Guardia Nacional detuvo una caravana de migrantes antes de llegar al municipio de Huixtla, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casasd, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió a las autoridades pertinentes y a la sociedad en general un trato más humanitario para quienes cruzan nuestro país, ya que no es quién para decir si la actitud del Gobierno de México ante esta situación es buena o mala.

“No me toca decir a mí lo que debe hacer el Gobierno, pero deben ser más humanitarios, no tan rígidos, nuestra postura como Iglesia es de ser humanitarios, atender al forastero, por humanidad, ya que vienen de situaciones difíciles, allá está peor que acá, por eso arriesgan, para buscar otro lugar donde vivir, donde trabajar, debemos ser comprensivos”.

Aguilar Martínez dijo que también es obligación de los países de Centroamérica, promover la creación de empleos, así como una convivencia sana entre ellos, abatir la corrupción, la impunidad.

Asimismo, comentó que las casas de migrantes de la Diócesis se encuentran llenas, “se amontonan las personas, pero son un porcentaje bajo de todos los que pasan, ya que por sugerencias de los coyotes no llegan porque les dicen que los van a estafar y los terminan estafando los polleros, son pocas casas pero llegan bastantes”.

HAN ASEGURADO A MÁS DE 4 MIL MIGRANTES GUATEMALTECOS

En tanto, en San Cristóbal de Las Casas, Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en México, dio a conocer que hasta el 9 de octubre de este año, 4 mil 50 migrantes guatemaltecos han sido asegurados por autoridades migratorias a quienes han entrevistado para un seguro retorno a su país.

Informó que para iniciar el proceso han procedido a hacer entrevistas como parte de la asistencia consular a guatemaltecos, que han sido asegurados o capturados en territorio mexicano, debido a carecer de pasaporte o visa vigentes o de Tarjeta de Visitante Regular para ingresar a México.

“Las 4 mil 50 entrevistas efectuadas son para que los guatemaltecos puedan tener el pase de viaje para su retorno a Guatemala, las entrevistas que han sido realizadas a los migrantes alojados en las estaciones migratorias de Ciudad Cuauhtémoc; San Cristóbal de Las Casas; Palenque y Comitán de Domínguez”.

“Si las capturas de migrantes no cumplen con los protocolos establecidos migratorios, representa una violación a los derechos humanos”.

HALLAN TERCER MIGRANTE AHOGADO

El cuerpo de un tercer migrante ahogado tras la volcadura de una lancha en costas de Chiapas fue hallado este domingo.

El cadáver fue encontrado en Cachimbo, Oaxaca, confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según la organización Pueblos Sin Fronteras, el cuerpo no ha sido rescatado.

LAS UNIVERSIDADES NO DEBEN ESTAR AJENAS AL TEMA MIGRATORIO

En pleno siglo XXI las universidades públicas no deben seguir en su  papel tradicional de generación  de conocimientos, sino deben involucrarse en el desarrollo social y económico del país, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Nataren Nandayapa.

En entrevista, mencionó que las universidades  del país deben luchar en contra de la desigualdad y marginación, deben buscar alternativas para el crecimiento económico y mayor desarrollo  humano.

"Tenemos que ser fuente de impulso para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, tenemos que establecer estrategias para alcanzar más equidad de género o bien mayor sostenibilidad  ambiental" refirió.

Actualmente la crisis migratoria, mencionó el rector, ha hecho ver a todas las universidades esa necesidad de colaborar para establecer estrategias de solución, puesto que  es un fenómeno que requiere también de estudios y en ello pueden intervenir  los investigadores de las máximas casas de estudios.

"Estamos convencidos que la mejor manera de combatir la pobreza y la marginación  es la educación" destacó  el rector  de la Unach.

Por su parte el subsecretario  de educación superior... concheiro, mencionó que  el tema de la migración puede ser atendido también desde las universidad pues muchos jóvenes  que lamentablemente  salen de sus países abandonan sus estudios y no pueden darle continuidad.

"Se ha hablado sobre una propuesta que tiene que ver con la posibilidad de que a los jóvenes que migren se les pueda apoyar con un pasaporte educativo" mencionó.

Desde esa perspectiva, destacó, los jóvenes tendrán la oportunidad  de continuar  construyendo sus estudios y en este tema no  debe haber cerrazón  por parte de las universidades, sino  que debe participar en la construcción  de nuevos modelos educativos.

"No hay que olvidar que la humanidad siempre ha sido migrante y frente a  este  nuevo sentido de migración deberíamos tener un sentido humanitario sobre todo en nuestro caso que somos mesoamericanos y eso nos une" concluyó.

#caravanas#migrantes#chiapas