No hay atrasos en la reparación de daños por sismos en Catedral

Félix CamasFélix Camas

La obra que mantiene cerrada la Catedral de esta ciudad no se encuentra retrasada.

San Cristóbal de Las Casas.- La obra que mantiene cerrada la Catedral de esta ciudad no se encuentra retrasada y tampoco es por falta de recursos, sino que la restauración de algunos muebles llevan mucho tiempo por la naturaleza del proceso mismo, indicó Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Durante una visita a la Catedral, aseguró que los trabajos no se encuentran retrasados, sino que van al ritmo que requiere la restauración de los tesoros de la nación, “para trabajarlos de una manera especializada y de una manera que nos permita hacer las reflexiones necesarias para poder entender cómo se pueden restaurar”.

“La idea es mantener su autenticidad e integridad, el trabajo de la restauración del patrimonio es un trabajo pausado por necesidad, lo cual nos va permitir poder entregar nuevamente a la comunidad su patrimonio cultural en las mejores de las condiciones”.

Asimismo, dijo el Gobierno Federal hizo una revisión al programa de reconstrucción y encontró faltantes, los cuales serán atendidos con recursos del presupuesto de egresos de la Federación en 8 entidades donde hay declaratoria de desastre por los sismos de 2017.

Balandrano Campos señaló que con esos recursos en San Cristóbal de Las Casas se podrá seguir rehabilitando al Musac, antes Palacio Municipal, ya que el Fonden en un inicio aplicó recursos a propiedades federales, “no se solicitó el recurso para el Musac, pero ahora el Gobierno Federal está aportando 800 millones pesos al sector cultural para atender esos faltantes”.

“Entre los faltantes se encuentran palacios municipales, oficinas públicas, bibliotecas, casas de la cultura como la de Chiapa de Corzo y la Casa del Patrón de los Parachicos que también resultó afectada, entre otras casas de arquitectura tradicional de adobe que son representativas del patrimonio cultural de Chiapas”, concluyó.

#sismo#Daños#reconstruccion