El 88 % de los turistas que visitan Chiapas son nacionales

AgenciasAgencias

Chiapas es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales.

Chiapas es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, debido a su riqueza gastronómica, natural e histórica. De acuerdo con la entrevista de Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas, dio a conocer que este año se esta fortaleciendo otros segmentos, a través de la interacción con socios comerciales y tour operadores que vendan el destino Chiapas en el mercado internacional y ampliar las alianzas comerciales y activaciones con el apoyo de las embajadas de los países emisores.

En otro sentido la investigadora Ana María de La Rosa, indicó que, de acuerdo con el Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico del estado de Chiapas, durante el mes de agosto, la entidad presentó una afluencia turística que generó un incremento del 8 por ciento, respecto al año anterior, determinó que este incremento resulta favorable para la economía chiapaneca, luego de que, en los dos últimos años, las tendencias eran negativas con crecimientos mucho menores.

La investigadora, estipuló que en el periodo que comprende los meses de enero a agosto de este año la tendencia también es positiva, ya que se reportó 5 millones 361 mil 061 visitantes, lo que representa un 18% más respecto al año anterior.

El incremento de turistas en estos meses representó una derrama económica de 17 mil 763 MDP en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que significa un incremento del 7%.

Ana María de la Rosa expuso que, el 88% de los turistas que vienen a Chiapas proceden del territorio nacional, destacando la Ciudad de México con 90 mil 567 visitantes, (17%) el estado de México con 50 mil 456 visitantes (10%) y Aguascalientes con 34 mil 359 visitantes (7%).

En lo que respecta a los turistas extranjeros, detalló que, se encuentra España con 11 mil 496 visitantes (16%) y Francia con 7 mil 666 visitantes (10%).

De la Rosa añadió que, aún con las cifras favorables es necesario desarrollar estrategias que permitan dejar atrás la mala impresión a los turistas en años anteriores, ante la inseguridad y la delincuencia.

La analista Exhortó a la industria del sector turismo, la ciudadanía y gobierno a trabajar juntos para favorecer la derrama económica que generan los connacionales con una mejor atención y servicio en el sector.

Por último, aseveró que el sector turístico es el que aporta principalmente al Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, ya que en el último período atendió a más 600 mil visitantes, lo que generó una derrama económica de 2 mil 344 MDP.

#turismo#chiapas