Fallida reforestación del Crestón

Jesús SantiagoJesús Santiago

El Parque Ecológico del Crestón con escasa vegetación

“Fue muy poca gente, hemos participado en otros eventos y han acudido más personas, se han sembrado más árboles en menos tiempo; hoy, por más que trabajamos, no se logró la meta, se necesita más apoyo por parte de la ciudadanía”, expuso Gabriela Esperanza Suárez, estudiante de preparatoria e integrante del grupo Scouts Oaxaca.

Ante la limitada participación de la población y de diferentes asociaciones convocadas para la reforestación, la estudiante de 14 años de edad acentuó “todos estamos involucrados, por las malas acciones como arroja la basura en el suelo, de alguna u otra forma contaminamos a nuestro medio ambiente, eso lleva a que afrontemos un clima desfavorable, como en estos días de mucho calor”.

El día de ayer se llevó a cabo la reforestación del parque ecológico El Crestón, donde se plantaron cerca de mIl 500 de pinos; pero, debido a la reducida participación ciudadana, la meta era colocar 3 mil árboles tipo pino.

 

El Crestón, "pelón"

El Parque Ecológico del Crestón tiene nueve hectáreas y pertenece al gobierno del estado, colinda con el cerro del Fortín, se considera área natural protegida decretada desde 1992 y reconocida por el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca en 1994.

Sin embargo, a simple vista, el área se encuentra abandonada, sin vegetación y a punto de ser rebasado por la construcción de nuevas casas. 

Pese a la cercanía del parque con los pobladores, para la reforestación acudieron menos de 10 vecinos convocados para dicha tarea.

Triste respuesta

Edmundo Santa Anna, Jefe de la Tropa 1, del grupo Scouts Oaxaca, “hubo muy poca participación de los vecinos, hemos contribuido en la misma actividad en otros puntos de la ciudad y se ha registrado más colaboración de la sociedad civil, acá apenas pudimos plantar la mitad de lo que se tenía planeado”. 

Al mismo tiempo, lamentó que estuvieron ausentes diversas organizaciones como se tenía Previsto. La reforestación fue apoyada por algunos integrantes de la Cruz Roja, miembros de la asociación la Voz de las Ideas A.C., y principalmente por integrantes del Grupo Scouts Oaxaca, en su mayoría adolescentes, apenas algunos vecinos de la colonia Loma Linda. 

“Hace falta conciencia sobre reforestación entre pobladores; el rescate ambiental es tarea de todos”  

“La población debe asumir que nos estamos quedando sin árboles, la erosión de la tierra es grave; la reforestación no nos va a tomar más de tres horas, si nos unimos, sería en menos tiempo”, manifestó, Santa Anna, después de cuatro horas de arduo trabajo.

Uno de las actividades del grupo Scouts Oaxaca es cuidar, convivir y mantener la naturaleza. El grupo ha participado en actividades de reforestación en el Cerro el Fortín, Monte Albán y el Crestón. El representante de los scouts aseguró que “en otros puntos de reforestación hubo más organización, difusión y, sobre todo, participación de la ciudadanía”.

“El problema al venir a plantar los árboles fue precisamente la escasa respuesta; nos costó avanzar en plantar ejemplares porque nos cansamos muy pronto”, comentó, Anet Molina, estudiante de secundaria.

Alba Elizabeth Palacios Rocha, directora nacional de la Voz de las Ideas A.C., propuso, que en los próximos días se convocará a una nueva forestación para plantar los árboles que no se alcanzaron a sembrar.

Lo afectado

Explicó que en el país existen más de 480 mil hectáreas las que padecen el fenómeno de deforestación, entre los estados afectados se encuentra Oaxaca, el cual tiene varios puntos sin vegetación, principalmente en la parte sur de la capital.

“No solo es la reforestación, además, dar seguimiento para que puedan enraizar dichas plantas”, concluyó Alba Palacios.

“Debemos de sumar esfuerzos y lanzar un llamado a todos para que nos organicemos y, esos cerros que tenemos alrededor se reforesten; para afirmar con orgullo que Oaxaca es la verde Antequera hace falta hacer esfuerzo”, reiteró, José Luis Díaz, subjefe de Grupo Scouts Oaxaca.