Suma acusaciones gobierno de Atecas

El alcalde Juan Carlos Atecas y quienes integran la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento porteño acumulan denuncias ante el Congreso local

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano y quienes integran la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento porteño, acumulan denuncias ante la LXVIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, por graves omisiones en transparencia y rendición de cuentas en cuanto al manejo de la Hacienda Pública municipal, señalaron en un documento regidores de oposición recibido en oficialía de partes del Poder Legislativo del estado de Oaxaca de fecha 11 de octubre de 2019.

Dicho documento está firmado por los regidores Rosendo Gómez Prudente, José Antonio Carmona Hernández y Sachiko Leticia Guillén Noguchi, quienes promueven en su carácter de propietarios del municipio, donde reiteran la opacidad en cuanto al manejo de la Hacienda en Salina Cruz, y la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Ramo 33 Fondo III (Fondo de Infraestructura Social Municipal).

Sin obra municipal

El regidor de Ecología, Rosendo Gómez Prudente, indicó que la problemática radica en la falta de información financiera del edil hacia los concejales y la falta, hasta la fecha, de un Plan de Desarrollo Municipal.

Dijo que por ende no habrá ejecución de obra municipal, pues no hay acta de priorización de obras de este ejercicio fiscal 2019, y ello porque no se cumplió con la normatividad de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Pudiera ser muy reiterativo el hecho de enumerar asuntos como el de los trabajadores municipales despedidos y a quienes les siguieron depositando a sus cuentas.

Varios de estos ex trabajadores de los cuales ninguno de ellos cobró dichos depósitos, y por ello se encuentra inmiscuida la Comisión de Hacienda y el propio presidente municipal, como lo señala el documento.

También señalaron la ejecución de pocas obras bajo la figura del tequio y que se facturan como obras realizadas por alguna constructora.

Gómez Prudente señaló que hasta este momento no ha habido resultados en relación al tema de las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), pero están cumpliendo con lo que señala el marco legal como concejales en la exigencia y en la obligación de la rendición de cuentas que tiene que hacer el edil a los regidores.

Abundó que por motivo de la propia opacidad y desinformación que existe, desconocen acerca de los 500 millones de pesos que la federación dispondrá para utilizarlo en la creación de infraestructura, ese ha sido el principal problema, dijo, por ello reiteró que la ley es clara y el edil no tiene más que informar de los estados financieros entre otras obligaciones a los regidores, y ello conduce a la desconfianza.

"Hay desconfianza, indicó, por ello la necesidad de saber que está pasando con los recursos", concluyó.