Urgen credenciales para menores

AFPAFP

El INE tiene un proyecto para otorgar cédulas de identidad a menores

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los nuevos requerimientos de las autoridades migratorias y demás autoridades que lo requieren en una sociedad cada vez más convulsa en general, han predispuesto esquemas de acreditación de la personalidad con documentos cada vez más difíciles de falsificar.

Las credenciales de elector que expide el Instituto Nacional Electoral, son oficialmente reconocidas en todas las áreas del sector público y privado, mismas que poseen candados que las hacen difíciles de manipular o falsificar, pero que únicamente expiden para personas mayores de edad en pleno goce de sus derechos políticos y electorales.

La capacidad de movilidad de las personas comprende desde el traslado que hacen por diversos medios hasta el cambio de domicilio, para lo cual con las actuales políticas del gobierno federal, es necesario contar con identificaciones oficiales para no ser detenidos en alguna redada por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Que al mismo tiempo, sirven como identificaciones personales en todo tipo de actos jurídicos que el sector público y privado ejerce en el cumplimiento de sus funciones, como por ejemplo en asuntos judiciales y administrativo, así como en las instituciones financieras donde hay un número limitado de documentos con los cuales se puede identificar.

En ese sentido, hay un proyecto del INE a nivel central, relató Francisco Chicatti Como, vocal adjunto de la Junta Distrital 05 del Distrito Federal Electoral, Salina Cruz, en el que tienen previsto otorgar cédulas de identidad a menores, y para ello elegirían para realizar esta actividad al INE por la capacidad tecnológica que tiene en la elaboración de identificaciones.

Obviamente para ello hay que modificar la ley, porque actualmente no se encuentra establecido la expedición de cédulas de identificación para menores, pues es necesario que este organismo o al que le vayan a delegar esa responsabilidad, cuente con esa facultad para que este en posibilidades de emitirlas.

Chicatti Como explicó que se deben establecer medidas en esa ley, donde la autoridad pueda verificar los requisitos y de ser necesarios establecer las sanciones para el caso de que haya información falsa del menor.