Magistrado suspendido es investigado por el depósito de 80 mdp: Obrador

AgenciasAgencias

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que el magistrado suspendido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es investigado por un depósito de 80 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el magistrado suspendido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es investigado por un depósito de 80 millones de pesos.

"Los que se sientan afectado dirán que es una represalia y tienen que probarlo y los que acudan tienen que comprobar que hay corrupción. Tengo entendido que fue por un depósito de 80 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario celebró que se combata la corrupción en el Poder Judicial; sin embargo, no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas y seguir el proceso de ley.

"Celebro que se actúe en el Poder Judicial para combatir la corrupción, desde luego, no se puede condenar a nadie sin presentar pruebas, sin llevar a cabo un proceso como lo establece la ley.

"Pero es un hecho inédito, sobre todo en los últimos tiempos, el que por corrupción o presunta corrupción se destituya a un magistrado", afirmó.

Destacó que pese a que ya existía el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), nunca se había castigado a jueces o magistrados, pues solo se acusaba a funcionarios del Ejecutivo y Legislativo.

"Este organismo es el que tiene la decisión de separar al magistrado para hacer una investigación, y me parece muy bien porque existía la Judicatura y nunca se castigaron a jueces o magistrados y a ministros, menos", mencionó.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó ayer que la Judicatura Federal suspendió a un magistrado del primer circuito tras hallar graves inconsistencias en su situación financiera.

Funcionarios judiciales revelaron a MILENIO que el magistrado suspendido es Jorge Arturo Camero Ocampo, presidente del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

ASPIRANTES A MINISTROS, CON 99.9% DE HONESTIDAD Y EL RESTO DE CONOCIMIENTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los candidatos que proponga al Senado para sustituir al ministro Eduardo Medina Mora deberán tener "99.9 por ciento de honestidad y el resto de conocimiento".

En conferencia matutina, aseguró que es un tema que "no amerita resolverse pronto", por lo que debe tomarse su tiempo para enviar la terna a los legisladores.

"No es un asunto que amerite resolverse pronto, debo tomarme mi tiempo para que la propuesta sea la mejor y poniendo ante todo la honestidad: 99.9 por ciento de honestidad y el resto de conocimiento y deseos de trabajar", indicó.

Aseveró que está analizando sus propuestas, porque hay "casi un clamor" de que sean mujeres quienes ocupen el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada, el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Corte a 11 años de que concluyera el periodo para el que fue elegido.

SIGUE ESPERANDO QUE ESPAÑA PIDA DISCULPAS POR LA CONQUISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se le olvida que el rey de España debe ofrecer disculpas a los mexicanos por la conquista.

En su conferencia de prensa, dijo que aunque son temas polémicos deben tratarse y no dejarse pasar, pues son tiempos para reflexionar y hacer lo correcto.

“No se nos olvida el tema, seguimos pensando que se debe ofrecer disculpas por la invasión, en este caso por la Conquista pero por cualquier invasión, no nos afecta en nada a las naciones actuar así, y nosotros hacer lo propio. Lo mínimo es un perdón”, expresó el mandatario.

Incluso adelantó que “estoy planteando con todo respeto, que se reconsidere lo de la excomunión de los padres de nuestra patria, si se dio o no se dio, tocar el tema, aunque pueda generar polémica”.

En marzo pasado, el Presidente envió una carta al rey de España y al papa Francisco solicitándoles que pidan perdón por los abusos cometidos en la conquista pero no recibió respuesta al respecto.

CONFÍA QUE T-MEC SEA APROBADO EN OCTUBRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes de que termine octubre se apruebe el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Había pensado que para septiembre se aprobara, pero yo creo que puede en este mes aprobarse, no veo conflictos mayores", dijo en conferencia matutina.

Reconoció el interés de los legisladores de Estados Unidos en la situación laboral de los trabajadores mexicanos respecto al T-MEC.

"Acaba de estar una comisión de diputados del Partido Demócrata y ellos tienen interés en el tema laboral. Es hasta admirable que legisladores de Estados Unidos estén preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos", destacó.

Afirmó que México ya aprobó el acuerdo, por lo que "no estamos pidiendo ningún cambio"; sin embargo, sólo se espera la decisión de Estados Unidos, pues en el caso de Canadá "hay mejores condiciones".

"Creo que van bien las cosas, se va avanzando y tengo confianza en que se va a aprobar. Estamos esperando nada más la decisión de Estados Unidos", indicó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció recientemente que las próximas tres semanas serán una etapa decisiva para definir la ratificación del tratado, ya que inician las campañas en la unión americana.

#magistrado#anticorrupción