Proyecto de Toledo vive en el Istmo

LEVANTAN CASAS TRADICIONALES
Gerardo ValdiviesoGerardo Valdivieso

Las casas están hechas con ladrillo y techos de madera y tejavana

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aún cuando el maestro Francisco Toledo ha dejado la vida terrenal, sus proyectos siguen adelante en el municipio y la región que lo vieron nacer.

Éste es el caso de la reconstrucción de casas tradicionales en el Istmo de Tehuantepec.

Preocupado por las casas vernáculas y su reconstrucción con los materiales tradicionales, el maestro Toledo había externado su preocupación a través de su Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), a las autoridades encargadas de la reconstrucción, por la destrucción de las casas de tejavana y la gran cantidad de escombros que iban a dar generalmente al río.

Luego de que varias empresas se quedaron con los 120 mil pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) de muchos damnificados, al entregarles casas en pésimas condiciones, a medio reconstruir o de plano sin construirles nada, el pintor inició un proyecto de reconstrucción con recursos propios y obtenidos de la sociedad civil.

Luego de terminar el periodo de las cocinas comunitarias, Toledo inició su proyecto de reconstrucción de las casas principalmente en la zona de la Séptima Sección y centrándose en las casas tradicionales.

Con la ayuda del taller de arquitectura Root Studio de Joao Boto Caeiro, las casas reconstruidas bajo la coordinación de los amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), están hechas con materiales como ladrillo con techos de madera y tejavana.

Gracias a las aportaciones del maestro Toledo, donativos de la sociedad civil y el apoyo de arquitectos, se ha logrado ayudar a quienes resultaron damnificados en la región del Istmo; periódicamente se entregan las casas reconstruidas respetando el diseño de la arquitectura local.

Aunque hay un total hermetismo de los coordinadores del proyecto para dar información sobre el número de casas recosntruidas hasta ahora.

Como lo deseó el artista juchiteco, la información se dará hasta que quede concluido totalmente el proyecto y entregada la última casa.