Llaman a no tirar basura por inundaciones

Se tapan coladeras
Redes SocialesRedes Sociales

Protección Civil limpió coladeras abarrotadas de basura

Derivado de la fuerte lluvia que se registró en la capital, la tarde de este jueves personal de Protección Civil Municipal invitó a los ciudadanos a hacer conciencia para que eviten tirar basura en la vía pública, pues las alcantarillas tapadas provocaron la mayoría de afectaciones.

“El problema de tirar basura no sólo es un tema de contaminación al medio ambiente, también genera inundaciones como las que se vieron la tarde del jueves. También invitamos a los ciudadanos a tomar medidas preventivas”, señalan.

Protección Civil informó que realizaron 23 acciones durante y después de la tormenta, atendiendo caídas de árboles y ramas, reportes de viviendas inundadas y en su mayoría, encharcamientos viales.

La dependencia subrayó que no hubo heridos o afectaciones que propiciaran la apertura de un refugio temporal, el cual se evalúa a partir de la magnitud de los daños y basándose en los reportes metereológicos, con lo se que garantizará la vida de las personas.

Se detalló que los encharcamientos se debieron a que el drenaje fue insuficiente para colectar la gran cantidad de agua corriente que se generó por la basura arrastrada a las alcantarillas.

Indicó que tanto agentes como Comités de Vida Vecinal (Comvives) están capacitados, o deben estarlo, para reaccionar de manera rápida en caso de que se presenten estas situaciones. 

De acuerdo con Protección Civil estatal, el primer responsable ante cualquier emergencia es la autoridad municipal, acción que incluso lo marca la ley de Protección Civil. Sólo en caso de que la capacidad técnica y financiera rebase la jurisdicción local, es cuando se debe solicitar la ayuda estatal.

La autoridad estatal señaló que la Unidad de Respuesta Rápida siempre está al pendiente para las emergencias en las que se requiera.

Apuntó que esta unidad cuenta con 15 elementos, con vehículos y herramientas para personal técnico que atiende a la población en el desazolve o retiro de escombro.

Frente frío

La dependencia recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos, y en el caso de este fin de semana, prepararse para el frente frío que se comenzó a sentir desde anoche, mientras que en el Istmo de Tehuantepec habrá evento de “norte”.