Propone e segunda edición del Programa de Canje de Armas

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

TODOS LOS días se realiza la Mesa de Seguridad Estatal.

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Mesa de Seguridad Estatal que se realiza todos los días en Palacio de Gobierno, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expuso la incidencia delictiva en homicidio doloso y planteó la necesidad de llevar a cabo una segunda edición del Programa de Canje de Armas 2019 en los municipios donde se ha cometido más esta comisión de delito con armas de fuego.

Durante su intervención, Llaven Abarca señaló que la intención es evitar que más armas estén en posibilidades de ser utilizadas para cometer ilícitos que lesionen la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos.

Reconoció que este modelo es exitoso gracias a la participación de la población que acude al llamado para canjear un arma de fuego por un aparato electrónico, destacando que no se cuestiona el origen del armamento y accesorios correspondientes.

Informó que la primera edición del Programa de Canje de Armas 2019 fue un éxito en la entidad, debido a que se realizaron 274 donaciones gracias a la participación activa de las y los chiapanecos, cifra que representa más del 100 por ciento de los últimos dos años.

Finalmente puntualizó que la primera fase se realizó en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, donde se recibió la donación de 28 mil 189 cartuchos, 49 granadas, 27 cargadores, 28 armas largas y 45 armas cortas.

SE REÚNE LLAVEN ABARCA CON EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con el auditor superior del estado, José Uriel Estrada Martínez, en la que abordaron diversos temas que contribuirán a fortalecer el trabajo coordinado en materia de combate a la corrupción en Chiapas.

Ambos servidores públicos refrendaron su compromiso con la sociedad para trabajar en coordinación y en colaboración en aras de combatir la corrupción en la entidad, de acuerdo con las políticas públicas de cero impunidad y cero tolerancia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Asimismo, acordaron seguir trabajando de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, para investigar y vincular a proceso los actos que pudieran constituir comisiones de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Llaven Abarca y Estrada Martínez coincidieron en que los procesos y procedimientos de la fiscalización deben impulsar la generación de resultados y deben responder a la demanda de transparencia de las y los chiapanecos.  

En esta reunión participaron Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Rogelio Estrada Heleria, fiscal de Combate a la Corrupción;  Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; así Omar Rivera León, titular de la Unidad Anticorrupción e Investigación de la Auditoría Superior del Estado y Laura Elena Pachuca Coutiño, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

#fiscalia#llaven#armas#canjedearmas