Contingencia ambiental en Manialtepec

MORTANDAD DE PECES POR NARDA
Patricia PachecoPatricia Pacheco

Miles de peces de variedades como mojarra prieta, cuatete, popoyote y charales, murieron por efecto de las lluvias y el vaciado de la laguna ocurrido hace unos días

VILLA DE TUTUTEPEC.- La mortandad de al menos el 80 por ciento de especies que habitan la Laguna de Manialtepec y que derivó en la aparición de miles de peces a la orilla del cuerpo lagunar y flotando en las aguas desde hace cinco días, ya es considerado por autoridades como una contingencia ambiental con repercusiones económicas para al menos unas cien familias del municipio de Villa de Tututepec.

Así lo consideró Antonio Sarmiento, director de Pesca municipal de Tututepec, quien explicó que pescadores de la zona reportaron el hallazgo de miles de peces muertos de especies como mojarra prieta, cuatete, popoyote y charales, posterior al temporal ocurrido hace unos días como producto de la tormenta tropical Narda.

Se vació la laguna

“Pescadores ribereños nos dieron a conocer sobre la muerte de peces y el cambio de coloración del agua en la laguna, además de informarnos que el río de Manialtepec había descargado bastante agua a la laguna y eso provocó que se abrieran de forma simultánea dos bocas; la que ya existe en la laguna, y otra en la parte llamada Puerto Suelo, lo que hizo que la laguna vaciara en un 40 por ciento el volumen de agua que tenía”, apuntó el funcionario.

Ante tal panorama y dada la emergencia de la situación, autoridades municipales solicitaron el apoyo del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola del Estado de Oaxaca, quien tomará muestras de la laguna para determinar las causas de la muerte masiva de especies, pero también para conocer la calidad del agua y con ello descartar posibles riesgos para la salud de las personas.

Pescadores quedan en el aire

Sarmiento anticipó que ante la pérdida de entre 80 y 90 por ciento de las diversas especies acuáticas que habitaban en el cuerpo de agua, quienes resentirán la contingencia como un duro golpe a su economía serán las alrededor de 100 familias que viven de la pesca en lo que corresponde al municipio de Tututepec.

Cabe referir que la laguna de Manialtepec se encuentra entre las jurisdicciones de los municipios San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec, en éste último también se pudo percibir, aunque de manera menos marcada, la coloración rosa de la laguna, sin embargo, lo que más preocupó fueron los daños ambientales por la muerte de la mayor parte de especies, hecho que para el funcionario resulta preocupante por el tiempo que tardarán en reponerse los ejemplares.

“Lo difícil apenas viene porque nos quedamos sin peces. A los reproductores les va a tomar tiempo repoblar la laguna y ello tendrá como resultado un impacto socio económico importante para las comunidades que aprovechan la laguna de Manialtepec”, agregó el director de Pesca de Tututepec.