Africanos naufragan en mares de Tonalá

AgenciasAgencias

EL MIGRANTE QUE PERDIÓ LA VIDA, proveniente de Camerún, África, fue hallado en la playa de Paredón, en Tonalá, Chiapas.

Un migrante murió y siete más fueron rescatados por autoridades tras volcarse la lancha en la que viajaban en Tonalá, informaron fuentes de seguridad.

El extranjero que perdió la vida, proveniente de Camerún, África, fue hallado en la playa de Paredón.

En la zona también fue localizada la embarcación en la que viajaban los indocumentados que intentaban llegar a los Estados Unidos.

Elementos de la Marina, Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración realizaron una búsqueda y localizaron a siete indocumentados más que están bajo su resguardo y recibiendo atención médica en el hospital de Tonalá.

Debido al plan de contención en la frontera sur para impedir que los migrantes lleguen a EU, estos han buscado otras rutas para lograr su objetivo, reconocieron autoridades y activistas.

En Tapachula se estima que al menos tres mil africanos están varados, quienes además mantienen un plantón en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 en demanda de libre tránsito por México.

Debido a la falta de atención y respuesta gubernamental, los extracontinentales amagan con una Caravana hacia el centro y norte de México.

SE GARANTIZA ATENCIÓN OPORTUNA PARA CIUDADANOS AFRICANOS ACCIDENTADOS EN TONALÁ: SS

Derivado del accidente ocurrido durante las primeras horas de este viernes en el litoral chiapaneco, la Secretaría de Salud del estado informa que el Hospital General de Tonalá “Dr. Juan C. Corzo” ingresó ocho pacientes provenientes de la comunidad Ignacio Allende, Puerto Arista, quienes habrían sufrido un accidente a bordo de una embarcación menor.  

La dependencia estatal informa que se recibieron a los lesionados y fueron ingresados al nosocomio para la inmediata valoración de su estado de salud, aplicando los estudios de gabinete correspondientes y el protocolo de atención diagnóstica oportuna.

De las ocho personas originarias del país africano de Camerún, seis recibieron el alta en las últimas horas por no presentar condiciones de riesgo y dos más continúan recibiendo atención médica integral, quienes son reportados estables y continuarán bajo observación en las siguientes horas.

Asimismo, debe precisarse que los ciudadanos extracontinentales que permanecen hospitalizados presentan deshidratación y reciben el tratamiento adecuado para restablecer su buen estado de salud.

La Secretaría de Salud de Chiapas reitera su compromiso con la población migrante, a quienes se les ha garantizado el acceso permanente y oportuno a los servicios de salud, instrucción alienada y congruente con las políticas del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado.

INICIA FISCALÍA INVESTIGACIÓN POR NAUFRAGIO DE EMBARCACIÓN EN TONALÁ

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que inició una carpeta de investigación por el naufragio de una pequeña embarcación que transportaba a personas originarias de Camerún, en el lugar denominado Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá.

Al tener conocimiento de la noticia criminal, este órgano autónomo de procuración de justicia envió un grupo especial encabezado por la Fiscalía de Inmigrantes para integrar la carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, testimoniales de pescadores señalan que aproximadamente a las 07:00 horas un grupo de personas originarias de Camerún iba en la embarcación que al ladearse todas cayeron al agua.

En el lugar perdió la vida una persona del sexo masculino de tez morena, complexión robusta y que vestía playera de color café y short de color azul marino identificada como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, cuyo cuerpo fue localizado en la orilla del mar.

Al lugar se movilizaron el Grupo de Rescate de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, para realizar labores de búsqueda, logrando rescatar con vida a ocho personas (7 hombres y una mujer, todos mayores de edad), mientras que dos más continúan en calidad de desaparecidas.

Las personas rescatadas con vida fueron trasladadas de manera inmediata al Hospital General de Tonalá, donde reciben asistencia médica, jurídica, psicológica y social.

#migrantes#Camerún#africa#tonala#chiapas#náufragos