Fin de semana sinfónico en el Alcalá

No te pierdas los conciertos de la OSO para este fin de semana; son gratuitos

Este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrecerá dos conciertos, el primero el viernes 11 de octubre, a las 20 horas y el segundo, el domingo 13 a las 12 horas. Para estos dos conciertos la batura será del director invitado José Luis Castillo, quien se destaca por ser uno de los directores y compositores más activos en el panorama musical actual; además de que estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

La solista invitada será Shari Mason, quien actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Sinfónica de Minería; ella es una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación, sus colegas y críticos suelen elogiar sus ejecuciones y la determinación, madurez, solidez técnica y profundo conocimiento en cada obra.

En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la Séptima Sinfonía de Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de la orquesta.

El repertorio

Para estos dos conciertos, los asistentes podrán disfrutar de la sinfonía número 2 de la Opertura 17 en Do menor; mejor conocida como Pequeña Rusia, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, la cual tiene una duración de 36 minutos de melodía melancólica, melodía lírica y folclórica rusa; pasando por la música folclórica de Ucrania.

Posteriormente escucharán: Concierto para violín y orquesta número 1, Opertura 19 en Re mayor del compositor y director ruso Serguéi Prokófiev, con una duración de 22 minutos. Los críticos de la música, definen este tema como un “ejemplo perfectamente acabado, una composición esplendida, equilibrada y brillante”; en esta ejecución podrán disfrutar plenamente de la fusión entre el violín y el arpa.

Ambos recitales cerrarán con Suite número 2 para pequeña Orquesta del ruso Stravinsky; la cual es breve y divertida, pues dura solo seis minutos; esta suite, nace de las dos colecciones de “piezas fáciles” para piano que el compositor ruso compuso entre 1914 y 1917.

Los dos conciertos son totalmente gratuitos. Los boletos de acceso se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá, cuyas puertas se abren media hora antes del horario programado.