A 150 años de Macedonio Alcalá

Rolando Luis Luis, cronista de Tlacolula

En la capilla de Santa Catarina de Sena, del hotel Quinta Real, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, se presentó el pasado martes la publicación titulada A 150 años de Macedonio Alcalá, editada por el ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros y escrita en coautoría por el cronista de Tlacolula, Gerardo García Aguilar, junto con el historiador Alberto Téllez y el cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Jorge Bueno Sánchez. 

En su intervención, Bueno Sánchez indicó que la obra abunda sobre la vida y obra del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, quien nació probablemente en 1831 y falleció en 1869, aún siendo joven.  

Recordó que el autor provenía de una familia de músicos y que vivió en Tlacolula de Matamoros, donde con motivo de una fiesta de mayordomía, un grupo de habitantes lo visitaron para encargarle una pieza musical dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de las fiestas de la localidad.

Indicó que estas personas, al ver el precario estado de salud del compositor, según la costumbre de la población le colocaron algunas monedas bajo la almohada de su cama para apoyarlo. Después se marcharon sin imaginar que Alcalá pondría manos a la obra.  El compositor aceptó el encargo y se puso a componer la que sería su pieza cumbre: el vals Dios nunca muere. 

Expuso que para investigar la vida de este compositor acudieron a documentos del archivo del templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, y del archivo histórico del municipio donde corroboraron los registros y bajo qué condiciones se compuso el vals. 

El cronista destacó que esta melodía suele emplearse para cerrar ceremonias, fiestas y eventos en la entidad, la cual se escucha como un himno del espíritu oaxaqueño y nos remite a este estado.

Por su parte, otro de los participantes, Rolando Luis Luis, secretario de la Asociación Civil y Cultural Coyolicatizin, anunció la publicación de dos libros: "Pan de Cazuela" que rescata la elaboración de este alimento característico de la gastronomía de Tlacolula y en el que incluyeron datos sobre la realización de las "marmotas" que acompañan las fiestas tradicionales.  

Del mismo modo, presentaron el libro Huehuete, un personaje que anima las fiestas e intercede por los padres del novio durante la pedida de mano de la novia para la formalización de una boda.

El cronista Jorge Bueno disculpó la ausencia de la regidora de cultura y del presidente municipal de Tlacolula de Matamoros debido a los conflictos que atraviesan por el rescate de la escuela primaria afectada por los sismos de 2017.

Señaló que se requiere continuar investigando sobre costumbres y tradiciones de Oaxaca, pero que actualmente el estado carece de publicaciones. También apuntó la necesidad de investigar en las demás piezas musicales de Macedonio Alcalá, que se dice eran 12 o 14, aproximadamente, y difundir la obra de este excelente músico del siglo 19.

La asociación civil

En entrevista aparte, Rolando Luis Luis dijo que la idea de plasmar las costumbres de esta población nació gracias a la experiencia que tienen en estos temas, además que el libro del "Pan de cazuela" requirió casi veinte años para escribirlo.

También dijo que prepararan la apertura de un museo en Tlacolula, con fotografías y atuendos tradicionales, esto a través de su asociacion civil, misma que tiene 5 años de haberse creado.

Igualmente, han ofrecido muestras artesanales en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos el Jardín El Pañuelito.

Destacó que Tlacolula ofrece muchos atractivos, como su templo, zona arqueológica, cuevas prehistóricas y el mercado.

Recordó que en la zona existen, incluso, vestigios de domesticación del maíz de hace aproximadamente 11 mil años de antigüedad.

Igualmente, habló de la importancia de las fiestas de mayordomía y recordó que el pan de cazuela es característico de este municipio gracias a un turista de origen austriaco, quien les mostró su elaboración.

Agregó que ahora están preparando en un libro sobre personajes y leyendas de la localidad que esperan terminar para finales de este año, además de otro título que realizan acerca de recetas y gastronomía de la región.

Lamentaron no contar con financiamiento para efectuar sus investigaciones y publicaciones; no obstante, siguen trabajando para dar a conocer los atractivos de su municipio.