Don Miguel, el palmeador de tortilla

Don Miguel Alfonso Valle Bautista e el único palmeador que se ha integrado a la organización de mujeres

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Las palmeadoras de tortillas son una organización de artesanas de la masa quienes, con sus palmas hacen verdaderas obras de arte que los comensales pueden degustar en cada bocado; en Tlaxiaco, don Miguel Alfonso Valle Bautista es el único palmeador que se ha integrado a esta organización que está a punto de celebrar la Tercera Feria Estatal de la tortilla.

Valle Bautista refirió que desde hace 56 años comenzó vendiendo tortillas en el mercado, pues proviene de una familia en donde el arte de hacer tortillas es una disciplina obligatoria, heredada de generación en generación; es la manera de llevar la comida a la casa.

Integró la organización a raíz de una invitación de las tortilleras y ha ganado fama en la Ciudad de Tlaxiaco.

“Mi historia está algo larga; toda nuestra familia sabe hacer tortillas, mi madre trabajaba la tortilla para venderla en el mercado en Tlaxiaco y nosotros nos quedábamos en el rancho; yo quedaba haciendo las tortillas para que comiera la familia y fui aprendiendo el oficio”, refirió.

Contó que fue cuando el tenía cinco años cuando su madre falleció; "ya sabía moler tortillas y comencé aprendiendo a moler el nixtamal en el metate", lo que ayudó tener un oficio y sacar a la familia adelante.

“Al morir mi madre me quede con mi papá y seguí con el oficio; cada vez mejoraba mi técnica, hasta la fecha decidí seguirle en este oficio lo que me a ayudado a tener el sustento para mi casa , ganándome cada peso de manera muy honrada”, refirió.

Petra Cruz González, presidenta de la Unión de Palmeadoras de la Heroica Ciudad Tlaxiaco, manifestó que será este 12 y 13 de octubre las fechas en que se llevará a cabo la Tercera Feria Estatal de la tortilla , en donde hay invitados especiales, como es la ciudad de Ejutla de Crespo de donde los participantes llevarán queso artesanal y sus ricas tostadas; se integrará una delegación de Ocotlán de Morelos que llevará mezcal , tortillas blandas, tlayudas, nicoatole y tejate, además estarán las palmeadoras de Tepelmeme quienes traen tortillas de trigo y las blandas además de su gastronomía.

En este evento, también estará La Purísima Concepción con sus tortillas de amaranto , su mole de conejo y caldo de gallina criolla; además Cañada María, San Miguel El Grande , entre otros, por lo que la invitación está hecha.

Las palmeadoras cumplen 30 de formarse y celebrarán la Tercera Feria de la tortilla