Tuxtepec, omiso al reordenamiento vial

Hoy en dñia es imposible transitar por las principales calles de San Juan Bautista Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-Gabriel Reyes Bejines, regidor de Desarrollo Urbano informó que el municipio podría sufir algunas sanciones del Congreso Local por no otorgar las facilidad para aplicar el Programa de Reordenamiento Vial, para el cual tienen de 9 meses para echarlo andar.

Explicó que fue en el mes de marzo pasado cuando se solicitó al Congreso Estatal aprobar la nueva Ley de Movilidad y Transporte; sin embargo, hace un mes y medio se aprobó el nuevo reglamento de Movilidad, el cual acarrea sanciones a aquellos municipios que no ejerzan un cambio dentro de su vialidad.

Reyes Bejines dejó en claro que son 5 municipios, especificamente los más grandes de Oaxaca, los que deben iniciar el reordenamiento vial; sin embargo, se encuentran ya a más de la mitad del plazo otorgado por el Estado para realizar los trabajos y carecen de avances.

Los requisitos

El plan comprende el reacomodo de puestos ambulantes, la regulación de comercios establecidos, generación de cultura vial, que Tuxtepec cuente con una policía vial municipal, porque actualmente se apoyan de los elementos del estado, verificar que motocicletas y vehículos no obstruyan accesos a personas con discapacidad.

Señalizar todos los accesos y carriles que así lo necesiten, además de realizar una campaña exhaustiva para la población sobre la importancia de la cultura vial, "estamos teniendo trabas y aparte es mucho trabajo para solventarlo en poco tiempo", expresó Gabriel Reyes Bejines.

Indicó que costará dinero al Ayuntamiento de Tuxtepec para la realización de campañas de concientización a la población e impulsea una voluntad al cambio y respeto a los señalamientos viales o espacios para personas con discapacidad.

En Tuxtepec, si no existen sanciones por Ley, no se respeta el reglamento vial establecido y es complicado transitar por las principales calles de la ciudad, "es un proceso y cambio largo, pero algo muy necesario para Tuxtepec", concluyó.