En lo que a mí corresponde, edad de retiro no se modificará: López Obrador

El FinancieroEl Financiero

EL PRESIDENTE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo que no apoya la propuesta de aumentar la edad en la que los trabajadores se retiran, por lo que durante su administración no enviarán propuestas al respecto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no apoya la propuesta de aumentar la edad en la que los trabajadores se retiran, por lo que durante su administración no enviarán propuestas al respecto.
"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros nos corresponde", comentó.
De cara al comienzo de la discusión de una reforma al sistema de pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó el miércoles que no se aumentará la edad de retiro y la tasa de aportación obligatoria si esto no es consensuado con los trabajadores mexicanos.
El titular de la dependencia, Arturo Herrera, indicó que es necesario que los trabajadores contribuyan más a lo largo del trabajo y esto puede hacerse de diversas formas, entre ellas puede ser que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar, por alguna razón, que hubiera un aumento en la edad de retiro.
López Obrador reiteró que su administración no enviará una propuesta de este tipo al Congreso, pues el Gobierno debe tener una política laboral distinta a la aplicada en el 'periodo neoliberal'.

VAMOS POCO A POCO' CON LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este jueves que la legalización de la mariguana no es un tema en el que se esté trabajando todavía, pero que si el Congreso aprobara su regulación, el Gobierno tendrá que acatarlo.
Al ser cuestionado sobre si el tema está ya siendo contemplado por su administración, el mandatario indicó que esto ocurrirá, pero no es una prioridad por ahora.
"Si en ese caso no nos diera tiempo, y lo aprueba el Congreso, nosotros tendríamos que acatarlo", apuntó en su conferencia de prensa matutina.
Para ejemplificar esto, detalló que la reforma sobre el nuevo etiquetado para productos envasados fue aprobada por la Cámara de Diputados recientemente, mientras el Gobierno se encontraba en conversaciones con empresarios que tenían dudas al respecto.
También señaló que se apurarán con respecto a la revisión del tema y que incluso podrían pedir un plazo para esto. Afirmó que es un asunto que debe verse con cuidado y no debe impedirse "si es para bien" que se aprueben reformas.
"Ahora, con todo respeto, no tenemos eso contemplado. No lo descarto, pero no está ahora en la agenda nuestra. Estamos atendiendo otros temas que nos importan mucho", declaró.
Estas declaraciones ocurrieron un día después de que la diputada Lucía Riojas regalara a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un cigarro de mariguana durante la comparecencia de la funcionaria ante la Cámara baja.

ANÁLISIS TOXICOLÓGICO Y CONSTANCIA PSIQUIÁTRICA... ESTA ES LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DEL INAI
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que recibió una solicitud de información sobre su estado de salud a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
"Ayer llegó una solicitud, nada más para que tengan una idea de cómo son mis adversarios", dijo.
De acuerdo con el presidente, se pide su constancia médica y psiquiátrica "con los generales de una institución médica y sus visibles, tales como papel membretado, timbrado del médico o institución que expide la constancia con fotografía".
López Obrador también indicó que se solicita un examen general de orina y química sanguínea con fecha del mes de octubre.
Otro de los requisitos señala que se entregue un dictamen cardiovascular del presidente, consultando específicamente padecimientos como:
-Enfermedades coronarias
-Hipertensión arterial
-Enfermedades cardiorrespiratorias
-Cardiopatías
-Insuficiencia cardíaca
-Arritmias
-Enfermedades arterial periférica
-Cardiopatía congénita
-Si ha sufrido en algún momento de su vida de parálisis facial
-Análisis toxicológico
-Enfermedades crónico-degenerativas o terminales
"Yo estoy al 100. Me dio una gripa, pero ya estoy saliendo", dijo al respecto el mandatario.
En la conferencia de prensa del lunes, el presidente se presentó con un problema en la garganta. Con la voz ronca, el mandatario federal explicó que el cambio de clima lo había afectado.
"Estoy un poco ronco, pero vamos a cumplir. Los cambios de clima... estuvimos el fin de semana en la sierra de Puebla y en la Mixteca poblana y oaxaqueña. Siempre hay cambios de clima, lluvia", detalló.
El estado de salud del presidente ha sido cuestionado en diversas ocasiones, a lo que este ha contestado que está bien.
"Estoy muy bien de salud, es de dominio público que tuve un infarto. (...) Ayer vi a quien me atiende (...) y estoy al cien. Aprovecho para decirlo porque luego piden información de que cómo estoy de salud, hasta les puedo dar los resultados", apuntó en julio pasado.

RESERVA DE INFORMACIÓN SOBRE SANTA LUCÍA SE HIZO POR AMPAROS CONTRA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO
La reserva de la información que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el proyecto del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía fue por el proceso legal de los amparos contra la construcción del proyecto, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"A lo mejor (fue) por el procedimiento legal, porque fue un bombardeo de amparos porque fue increíble, 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de comunicación nos quisieron 'mayoritear' (...) Por eso es probable que se haya hecho lo de la reserva, en tanto se terminaba el juicio", añadió.
López Obrador enfatizó que una vez terminado este proceso legal, el Gobierno transparentará toda la información sobre la terminal aérea.
"No tenemos nada que ocultar no somos iguales a los conservadores", agregó.
De acuerdo con el diario Reforma, la Sedena decidió clasificar como información reservada durante cinco años todo lo relacionado con el diseño, construcción, operación y finanzas del aeropuerto de Santa Lucía.
La dependencia federal resguardó todos los documentos técnicos como el plan maestro, el proyecto ejecutivo, los estudios de seguridad y la aeronavegabilidad.
El martes, el juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.
El juez publicó en la lista del juzgado la sentencia, que le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la interés nacional.

#retiro#AMLO#mariguana#legalizacion