Con el proyecto I Tree, de EU, censarán arbolado de Tuxtla

AgenciasAgencias

LOS ÁRBOLES TIENEN UN VALOR ECONÓMICO INCALCULABLE para las urbes, los servicios que estos ofrecen a la comunidad son diversos, sin embargo pocos asimilan los beneficios que ofrecen.

Los árboles tienen un valor económico incalculable para las urbes,  los servicios que estos ofrecen a la comunidad son diversos, sin embargo  pocos asimilan los beneficios que ofrecen las diversas especies de flora dentro de una ciudad, indicó Sofía Yescas Núñez, Directora del Instituto Ciudadano de Planeación Municipal de Tuxtla.

Aunque en Tuxtla Gutiérrez no existe un censo completo que indique la cantidad de árboles que integran la parte urbana, las que existen cumplen una importante  función y ofrecen servicios a la comunidad  por los que se debe trabajar para su conservación.

Mencionó que desde ese organismo descentralizado del ayuntamiento, a través del proyecto I Tree,se realizan una especie de censo de los árboles en los 10 principales parques de la ciudad para cuantificar los beneficios que estos ejercen.

“El tema va más allá de un proyecto, es una herramienta que fue desarrollada por el Servicio Forestal de Estados Unidos bajo el nombre de I Tree y sirve para poder estimar básicamente el poder económico que tienen los árboles  en la ciudad, es decir el arbolado urbano” mencionó.

Esta herramienta, mencionó, además de estimar el valor económico permite  estimar los valores ecosistémicos de ese tipo de arbolado.

“La idea fue iniciar con el Parque de la Marimba por el carácter emblemático que tiene en la ciudad, pero en un trabajo conjunto que estamos desarrollando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría Municipal del Medio Ambiente” explicó.

Dicha estrategia, apuntó Yescas Núñez,  se pretende replicar para este año en cinco parques de la ciudad y se espera antes de concluir 2019  se pueda tener datos precisos sobre la cantidad de ejemplares que existen  en estos y su verdadero valor.

Los parques donde se busca aterrizar el proyecto de I Tree corresponden a Joyo Mayu, Caña Hueca, Niño de Atocha, atrio de la Catedral San Marcos, Cinco de Mayo, San Roque, Hacienda, Terán, Colonia Vistahermosa, Chiapasionate, Parque del Oriente, La Herradura y Parque Patricia.  

“La importancia de la informacioń está en que los ciudadanos la apropien y la conozcan y así defienda el final del día los árboles y nos ayude  a que este ejercicio  ciudadano no sea solamente por parte de la autoridad sino que también podamos avanzar  con la ciudadanía sobre el valor de los árboles en la ciudad, no sólo en términos ambientales sino también en los efectos económicos” refirió.

La ciudadanía debe valorar el servicio que presta tan sólo un árbol a nivel de captura de carbono, equilibrio de la temperatura, retención de humedad, captación de agua  y de disminución de correntías. Entre más árboles se conserven, no sólo en los parque, sino en la parte alta de la ciudad,  mayores serán los beneficios para la ciudad.

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN LA CIUDAD

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) más del 50 por ciento de la población vive en pueblos y ciudades, de ahí la preocupación de las autoridades para establecer estrategias de  reforestación y conservación de los árboles en las ciudades.

Un árbol maduro puede absorber, de acuerdo a estudios, hasta 150 kg de Dióxido de Carbono (CO2) por año; cada ejemplar adulto juega un papel importante las grandes ciudades porque contribuyen en el  mejoramiento de la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir. Además que contribuyen en la mitigación del cambio climático.

Incluso para el combate de la contaminación auditiva en las ciudades los árboles cumplen un papel importante;  cuando están en conjunto, forman una especie de  barrera que protege a los hogares, hospitales, escuelas,  de los constantes ruidos que generan automóviles, la gente y todo el conjunto de factores que generan ruido.

Según la FAO,  cuando se genera una ubicación estratégica de árboles en  zonas urbanas, se puede contribuir  a enfriar el aire entre 2 y 8 grados Celsius, lo que reduce el efecto urbano de isla de calor, e incluso contribuyen en la prevención de inundaciones al  regular el flujo de agua. Un árbol adulto puede interceptar más de 15,000 litros de agua por año.

De acuerdo a la Bióloga Tomasa Ortiz Suriano, responsable de la colección de Plantas Vivas del Jardín Botánico  de la SEMANH, los árboles  en las ciudades ayudan a incrementar la biodiversidad urbana, es decir que entre más árboles se genera mayor presencia de especies que contribuyen al equilibrio ecológico.

“Entre ellos insectos, aves y algunos pequeños mamíferos que resultan indispensables para el correcto funcionamiento del ecosistema, Pero para ello se debe pensar tambień en la siembra de árboles nativos”  indicó.

Si algún ciudadano, dijo, busca contribuir sembrando un árbol debe considerar ciertos aspectos pues no es lo mismo un árbol de cierto tamaño y cierta edad en un parque o a orillas de algún arroyo, que uno sembrado en un camellón o a un costado de las banquetas, todos tienen características diferentes que de no tomarlos en cuenta puede resultar contraproducente.

La bióloga mencionó que es importante acudir con especialistas antes de sembrar un árbol, pues ellos podrán informar el tipo y características que deben tener el ejemplar para que en un futuro no genere complicaciones. 

“De preferencia tiene que ser un árbol nativo y perenne, es decir que no tire muchas hojas  para que no genere basura en las calles o camellones; acá en el Jardín Botánico les podemos explicar” detalló la especialista.

Otro de los beneficios que  especialistas han detallado sobre la presencia de pequeñas islas forestales  o espacios verdes dentro de las ciudades es que contribuye a la actividad física, la caminata y a momentos de esparcimiento.

En la planificación y desarrollo del urbanismo, señalan los expertos, la plantación de árboles resulta importante puesto que los ciudadanos podrían desplazarse en estos espacios urbanos caminando o haciendo uso de transportes más sostenibles como la bicicleta.

La ONU-Habitat destaca que “las investigaciones muestran que vivir cerca de espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo, al disminuir la presión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas”

Los árboles urbanos proporcionan incuantificables beneficios para las ciudades y  a sus habitantes, por ello  es indispensable cuidarlos y protegerlos para tener un mejor ambiente y una mejor calidad de vida.

RESTAURACIÓN DE ÁREAS INCENDIADAS PODRÍA TARDAR ENTRE 20 Y 50 AÑOS

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el programa "Uno por uno" con el que busca recaudar fondos para reforestar reservas naturales dañadas por incendios en Chiapas.

Adrián Méndez Barrera, director Estatal de la CONANP, explicó que los incendios han afectado 8 mil 380 hectáreas de distintas aceras de conservación.

Las mayormente afectadas por conflagraciones en la actual temporada son La Sepultura, La Frailescana, El Ocote, El Triunfo y Cañón del Sumidero.

Para tener una mejor dimensión del impacto por los incendios, añadió, realizan una evaluación de la gravedad del daño a los ecosistemas.

"Los incendios forestales nos dañan a toda la sociedad, no importa si yo vivo en la ciudad porque los incendios forestales no solo generan gases de efecto invernadero que calientan más la tierra, sino que reducen la función de los ecosistemas, la captación de agua, el control de la erosión, el control de inundaciones, menos bosque, menos agua, más inundaciones, más deslaves", expresó.

El programa de donación "Uno por uno" es apoyado por Citibanamex, que pondrá un peso adicional por cada peso recaudado.

"Todos nos debemos involucrar en recuperar nuestros ecosistemas, porque es para el beneficio de toda la sociedad, no es un área natural protegida allá aislada. El Triunfo que está lejos de la capital (Tuxtla Gutiérrez) es base fundamental del agua que consume esta capital", añadió.

Vanesa González, directora de fomento social y ecológico de Citibanamex, mencionó que se recaudarán recursos del público, empresas y sociedad en general.

La cuenta para donaciones es 678 sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex AC.

"Para nosotros es muy relevante esta región del País, creemos que no nada más es un ecosistema que abastece agua para la ciudad de Tuxtla, para el Estado de Chiapas, sino que el agua que se genera en esta reserva además tiene un impacto en temas de electricidad para una gran parte del país", apuntó.

Según la CONANP la restauración de áreas naturales podría tardar entre 20 y 50 años.

INCENDIOS HA AFECTADO SEVERAMENTE

Dentro de las áreas naturales protegidas se han registrado 113 incendios forestales los cuales,  han consumido alrededor de 8 mil 350 hectáreas, dio a conocer el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adrián Méndez Barrera.

Destacó  que las afectaciones han sido mayores a la del año pasado puesto que en las últimas temporadas ha  habido déficit de lluvias y ello ha generado que los ecosistemas se vuelvan más vulnerables. La preocupación continúa puesto que aún no concluye el período de estiaje, dijo.

Las áreas naturales que más afectaciones han sufrido por los incendios son La Frailescana, El Ocote, El Cañón del Sumidero, El Triunfo, Lacantum, Chankin y Yaxchilán; estas últimas se ubican en la zona selva. Mencionó que los ecosistemas más dañados son bosques de niebla, coníferas y selvas bajas.

Mencionó que dentro de la Reserva de la Biosfera El Triunfo se impactaron varias hectáreas de una especie de ecosistema llamado "chaparral de niebla" único en el estado de Chiapas.

"En estos momentos estamos llevando una evaluación del impacto de estos ecosistemas, estamos analizando  la gravedad de los incendios en cada una de las áreas naturales protegidas", refirió el biólogo.

Mencionó que para lograr la recuperación de estos ecosistemas se tendrían que llevar por lo menos 15 o 20 años, sin embargo se tiene que realizar acciones inmediatas para evitar que se continúe con la degradación de suelo en esos sitios.

La Comisión junto a la Organización Fondo de Conservación el Triunfo (Foncet), informó, ayudarán con campañas de reforestación para que los suelos regresen a tener vida.

Se trata de la campaña Uno por Uno, en la cual se ha involucrado Citibanamex Compromiso Social y  por cada peso que se logre a obtener de la sociedad, dicha institución la duplicará. 

"Con estas campañas queremos lanzar tres mensajes el principal es que los incendios forestales nos dañan a toda la sociedad, el otro punto es que el fuego ya no se debe usar como se acostumbra en México y el tercer mensaje es todos nos debemos involucrar en recuperar nuestros ecosistemas pues es para beneficio de toda la sociedad", precisó.

El recurso que se obtenga por los donativos serán destinados a acciones de restauración en las áreas naturales protegidas de la reserva dela biosfera La Sepultura, La Encrucijada,  La Frailescana y el Parque Cañón del Sumidero.

VECINOS DE EL BOSQUE TRATAN DE RESCATAR LA ÚLTIMA ZONA  VERDE

En tanto, para evitar que la  única área verde que tiene el Fraccionamiento El Bosque sea dispuesto para la construcción de un edificio del Tribunal de Justicia del Estado, sus habitantes han decidido hacer guardia las 24 horas del día.

Permanecen en ese sitio día y noche para  no permitir que los trabajadores del Tribunal ingresen con maquinarias pesadas y comiencen a derribar los árbole que en ese sitio se ubican.

Juanita de Coss Méndez, vecina de ese fraccionamiento, explicó que con la construccioń de ese edificio se  corre el riesgo que se tale una decena de árboles que contribuyen amortiguar las altas temperaturas en esa zona.

“Parece que no les importa el gran daño que se generaría al derribar esos árboles que por años han estado ahí, se nos quitaría el único lugar con árboles de este fraccionamiento”, refirió la vecina inconforme.

El grupo de vecinos han sido acusados, dijo, de boicotear la construcción del edificio que será ocupado como una estancia infantil, sin embargo son señalamientos falsos, pues en ningún momento se han opuesto a ello.

“No nos estamos oponiendo a la construcción de ese edificio, lo que no queremos es que lo hagan justo acá en esta área verde, que aunque pertenece al Tribunal, existe un decreto del ayuntamiento que indica que no se puede derribar los árboles”, señaló.

De Coss Méndez, señaló que esa área conocida como el Parque de la Justicia formaba parte de los terrenos municipales, pero en 2005 fue otorgado al Tribunal de Justicia y desde esa fecha existen amenazas de ocuparlo para oficinas y con ello desaparecer el área verde.

“Ellos dicen que no van a tirar árboles pero entonces nosotros preguntamos dónde van hacer la construcción si toda la extensión está llena de árboles que dan sombra”, apuntó.

Los vecinos de ese fraccionamiento pidieron la intervención de las autoridades ambientales para evitar que esa parte sea destruida; a las autoridades  municipales les pidieron hacer un exhorto al Tribunal a que se respete para lo que fue creada ese parque, añadieron.

#ITree#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#ambientales#arboles