Piden africanos permanecer en territorio nacional

ReformaReforma

En la comunidad africana detenida en la Estación Siglo XXI de Tapachula han nacido niños, que legalmente adquirieron la nacionalidad mexicana. Uno de ellos recibió el nombre del Presidente de México.

El padre Alejandro Solalinde pidió a africanos quedarse en México mientras se calma la tensión que existe con Estados Unidos, para entonces retomar el sueño americano.

A su vez, una mayoría de migrantes, que tienen 53 días en plantón en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, demandan de libre tránsito por el País. Los menos insisten en llegar al norte.

Debido a la falta de repuesta gubernamental amagan con una Caravana.

Solalinde sostuvo que el Gobierno de México no los dejará avanzar debido a las presiones de Estados Unidos.

El defensor de derechos humanos explicó que se acercó en varias ocasiones a intentar hablar con los africanos pero estos se mostraron agresivos, corrieron al traductor que los acompañaba y a él le dieron un manotazo.

"Yo les dije 'ahorita el oficio de salida no es posible porque el Gobierno mexicano está muy presionado y no les va a permitir que se acerquen a la frontera (norte), pero mientras sean razonables y espérense un tiempo'", expresó.

El activista dijo que a los migrantes se les ha ofrecido ir a otras partes del País para que puedan establecerse, ya que reconoció que en la frontera sur no hay condiciones de estancia.

"México está en problemas y no puede enfrentar directamente a Donald Trump, es un tiempo electoral, no se puede, es imposible", comentó.

Solalinde dijo que el Gobierno Federal abrió las puertas a los migrantes y les ofreció condiciones de vida, pero ello fue aprovechado por los traficantes de personas que organizaron a los indocumentados desde Centroamérica lo que motivó un ajuste en la política migratoria nacional.

Y ante ello el País también ofreció diversas formas de regularización para los indocumentados ya que se están otorgando asilo como nunca antes, así como empleos, defendió.

"Por eso los hermanos africanos tendrán que entender que este no es el momento (de cruzar)" remarcó.

Concluyó que la contención migratoria del Gobierno federal ha orillado a los migrantes a buscar nuevas rutas, lo cual está siendo aprovechado por los traficantes.

#migración#migrantes