Nely Cruz Espinoza, tras las huellas de su padre

¿Dónde nació?

En Magdalena Apazco, Etla, Oaxaca, en un hogar humilde pero lleno de amor, ya que el pintoresco pueblo así lo permite, donde solo se escuchan los tantos golpes al cincel con las canteras verdes, blancas y amarillas;a una distancia un poco retirada, se encuentra una máquina en un taller donde se trabaja con intensidad todas las obras en cantera; son encargos de distintas personas hasta ese lugar.

Aquí nació Nely, creció, fue a la escuela, pero dentro de ese tiempo pudo ver el desempeño de su padre trabajando las figuras en cantera mientras la madre se dedicaba a las tareas del hogar.

La niña, ya interesada por el trabajo artístico de Adolfo Cruz, el escultor, se traslada a esta ciudad para inscribirse en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En esta institución precisamente estaba el escultor Adolfo Cruz, quien impartía la cátedra de escultura, teniendo y exigiendo a su hija, el aprendizaje de la escultura en distintas formas.

Claro, antes, con la clase de dibujo que combinaba con la escultura, en esa forma fue adquiriendo mayor experiencia. Dentro de la misma institución estudió artes plásticas y visuales; recibiendo orientación de otros maestros, ya que su padre le mostró el camino que él ya conocía.

Con esta enseñanaza y la de otros maestros en la materia, Nely Cruz Espinoza fue creciendo como escultora, de ahí que haya realizado 45 exposiciones colectivas y dos individuales, fuera y dentro del país.

Así también tuvo la encomienda de trabajar 20 bustos dedicados a la regia figura del gran estadista Licenciado Benito Juárez García, para diferentes lugares nacionales como internacionales, entre ellos Canadá y Egipto.

Además, ha realizado la restauración de los monumentos en piedra y cantera; la limpieza de los mismos en los diferentes lugares públicos de la capital oaxaqueña. En otro aspecto de sus conocimientos, ha mantenido intercambios académicos en la Universidad T&M, Kingsville, U.S.A.

Creatividad

Dentro de su actividad artística ha contribuido en la coordinación para la realización de un libro con la obra de su padre el escultor Adolfo Cruz, bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, del cual hablaremos en otra ocasión.

En su actividad coordinó el documental “TV Azteca Mujeres Trabajadoras”. Obtuvo mención especial por la obra plástica “Sin Título” con motivo de los festejos del 475 Aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca. Actualmente pertenece al grupo “Macmo” (Mujeres artistas creando en movimiento) y continúa impartiendo cátedra de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la mencionada Facultad de Bellas Artes.

Crítica

Nely Cruz, desde que tenía uso de razón tuvo el conocimiento del quehacer plástico de su señor padre, el artista Adolfo Cruz, quien fuera uno de los alumnos más destacados del extraordinario artista escultor internacional Mario Bourguet, un oaxaqueño muy conocido en Europa, debido a su desempeño en la escultura en Roma, Italia, donde tiene su residencia desde hace ya varias décadas, quien continúa trabajando en aquel país y de vez en cuando aparece de visita en esta capital.

Adolfo Cruz transmite finamente el conocimiento sobre el tema a su hija Nely, quien por suerte lo supera, porque es una excelente alumna, ahora convertida en catedrática en la materia, de la institución antes mencionada.