Investigan cuatro muertes por dengue

El féretro de una mujer que presuntamente falleció a causa de dengue hemorrágico, denuncian familiares

Entre el lunes y martes pasados al menos dos mujeres menores de 30 años murieron en el Hospital General de Zona Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por causas asociadas al dengue, pero ningún caso es confirmado aún por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Para la dependencia, en lo que va del año sólo se han confirmado dos fallecimientos por dengue y esperan que la Secretaría de Salud Federal confirme o descarte otros siete casos en estudio, ya que otros once ya se descartaron.

Entrevistado al respecto el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, admitió que se investiga el caso de la joven Monserrat F. O., fallecida el pasado martes, pero dijo desconocer el caso de Manuela S. A., cuya acta de defunción expedida por el Registro Civil asienta que murió el pasado lunes por dengue hemorrágico.

En el acta de defunción expedida por la sexta oficialía se detalla que la mujer originaria de Tamazulapam del Progreso estaba casada, tenía 28 años de edad y vivía en el ejido Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, pero falleció en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec número 621, en el centro de la ciudad, domicilio que corresponde al del Hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además del fallecimiento de Manuela y Monserrat, han trascendido el de otra mujer en la Colonia del Maestro, en la agencia de Santa Rosa y el de un niño en la agencia de San Martín Mexicapam, además de que la semana pasada la niña Estrella fue sepultada en Santa María Mixtequilla luego de que falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña por síntomas asociados al dengue.

A pesar de ello, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, no pudo precisar el número de defunciones por probable dengue que analiza la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud para reportarlas a la Secretaría de Salud Federal.

Oficialmente, hasta ayer la Dirección General de Epidemiología mantenía su reporte de 20 defunciones por presunto dengue reportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca en el año, de las cuales once se han descartado, siete están en estudio y sólo se han confirmado dos.

Se trata de un menor originario de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec y el de una niña originaria de Santa María Huatulco. Ambos decesos ocurrieron en julio pasado y se acumulan siete defunciones más en estudio.

En el caso de Montserrat, autoridades del Hospital General de Zona del IMSS informaron que la joven llegó el martes pasado con dos paros cardiorespiratorios previos en una clínica privada, sin embargo se seguirá con un protocolo que permita conocer si estaba infectada por dengue y qué tipo, por lo que la causa de la muerte aún no está definida.

Particulares no notifican

Donato Casas admitió que no todos los consultorios o clínicas particulares en Oaxaca están notificando a los SSO los casos de dengue que diagnostican, por lo que “estamos viendo con la Dirección de Regulación Sanitaria” para “revisar a las unidades”.

Una dependienta de una farmacia privada, con consultorio adyacente, explicó que en su turno surte hasta seis recetas con paracetamol y suero oral diagnosticados a pacientes con dengue, casos que deben notificarse a los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con la norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica, así como la Ley General de Salud, los establecimientos de atención médica, públicos y privados están obligados a notificar los casos sospechosos de fiebre por dengue clásico y hemorrágico.

Sin verificación estadística

De manera extraoficial, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario confirmó que no se está verificando que se cumpla con la normatividad, por lo que existe el riesgo que muchos de los casos de dengue diagnosticados no entren a la estadística oficial.

Al respecto, el titular de los SSO dijo que se realizará una reunión con funcionarios de esa dirección y de Prevención y Promoción a la Salud “para que los particulares remitan a los centros de salud a los pacientes que detecten con dengue”.

Si la población hace su parte de eliminar agua de cacharros, utilizar repelente; vestir con manga larga y pantalón corto y colocar mosquiteros en puertas y ventanas, la dependencia complementa las acciones con las nebulizaciones para combatir los moscos, “pero lo más importante es que no se reproduzcan en agua estancada”.

El aumento a mil 193 casos confirmados en el año, a diferencia de los 53 acumulados en los primeros nueve meses del 2018, ha influido también en el aumento de acciones de nebulización en 114 mil hectáreas de 365 localidades y 150 municipios.

Dónde solicitar la nebulización

“La meta inicial ya la superamos porque el dengue ha afectado tres veces más y el programa se va a mantener hasta el 31 de diciembre próximo”, por lo que si alguna persona requiere que el área de vectores vaya a visitar su casa, su calle o su colonia debe llamar al 5162039.

El aumento de casos propició también la falta de reactivos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca suspendiera desde el viernes pasado la recepción de muestras de dengue, zika, chincongunya e influenza.

“No están rechazando las muestras, se están clasificando y estamos viendo la compra de reactivos, pero los que tenemos con signos se clasifican inmediatamente”, aseguró.

Será este jueves cuando se dé la compra por 200 mil pesos de reactivos de laboratorio, como parte de los 7 millones de pesos autorizados para 2019.