Llega caravana taxista a Jalapa

El bloqueo de la caravana de taxistas juchitecos se realizó en "El Caracol"

JUCHITÁN, Oaxaca.- La caravana de taxistas juchitecos, integrada por más de 60 concesionarios, salió este miércoles de la ciudad de Tehuantepec rumbo a la población de Jalapa del Marqués para continuar su trayecto hacia la capital del estado.

Luego de pasar la noche en esta localidad, al filo de las 08:00 horas, los transportistas se desplazaron sobre la Carretera Federal 190 y al llegar al kilómetro 246, en el entronque con la Supercarretera, instalaron un bloqueo, justo en el paraje conocido como "El Caracol", para cerrar el paso hacia la ciudad de Oaxaca.

Después los taxistas reanudaron su marcha y se enfilaron hacia la población de Jalapa del Marqués, donde pasarán la noche y este jueves analizarán si continúan o no con su recorrido, si es que existe el ofrecimiento de algún acuerdo con las autoridades.

El dirigente taxista, Arturo García Felipe, reveló que ya tuvieron el ofrecimiento de una mesa de diálogo con la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro; sin embargo, ellos buscan una solución concreta, no más pláticas y reuniones.

En ese sentido, dijo que el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, se ofreció a atenderlos, pero los taxistas buscan que el único tema sea la condonación de pagos.

Sobre el fallecimiento de uno de los taxistas del sitio "Héroes Juchitecos" que participaba en la caravana, dijo que lamentan mucho esta desgracia y en su momento visitarán a la familia de su compañero, quien perdió la vida debido a una enfermedad que padecía.

“Vamos a seguir con la caravana pero estamos abiertos al diálogo; cuando nos digan vamos a platicar en ese momento lo haremos, y una vez que se solucionen nuestras demandas nos regresamos; no hay necesidad de llegar hasta Oaxaca”.

Se 'fractura' la caravana

El fallecimiento de Víctor Manuel Altamirano Pérez, originario de Asunción Ixtaltepec, provocó que al menos unos 40 concesionarios renunciaran a seguir en la caravana.

Así lo dio a conocer el secretario general del sitio "San Vicente", Miguel Ángel Esteva Pineda, quien también renunció, debido a lo arriesgado y desgastante que resulta viajar bajo estas condiciones.

Indicó que van a esperar a que culmine la tregua de 10 días que solicitó la Secretaría de Finanzas del Estado, para buscar participar de nueva cuenta en las pláticas.