Avanza el Plan de Reordenamiento en la capital

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Fueron desalojados al menos 520 comerciantes ambulantes que se presentaban en distintos horarios y sólo se permitirá la entrada de 81 a esta zona

El presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, expresó que después de 9 meses de intenso diálogo, quejas ciudadanas, propuestas de instituciones y apoyo del gobierno del estado, por fin se llevó a cabo la primera acción del Plan Integral de reordenamiento de comercio en la vía pública, en zócalo y Alameda.

García Jarquín dijo que tanto el operativo realizado el pasado martes 8 de octubre como el proyecto Un día sin comercio en la vía pública, que se dio a conocer el día de ayer 9, son resultado de muchas pláticas y meses de negociaciones difíciles con los dirigentes.

“Sin duda, nos tardamos, pero este tema por resolver se llevó de manera pacífica; sin embargo, no debemos motivar la violencia entre nosotros, debemos ser un ejemplo a nivel nacional. Resolvamos dialogando, llegando a acuerdos y haciendo equipo”, declaró.

Señaló que fueron desalojados al menos 520 comerciantes ambulantes que se presentaban en distintos horarios y sólo se permitirá la entrada a 81 a esta zona e informó que muchos de ellos no tienen actualizados sus pagos, incluso, algunos deben años anteriores, por lo que “ya se les está invitando a regularizarse”.

“Es un operativo que se da en el corazón de la ciudad y que irá avanzando por las calles aledañas las cuales son las más afectadas”, subrayó.

Un día sin comercio

El edil capitalino dio a conocer que el proyecto Un día sin comercio en la vía pública, que dió inició ayer miércoles 9, era un asunto que tenía pendiente con sociedad y turismo que dependerá de las temporadas y acuerdos.

Este proyecto comprende desde el Seguro Social hasta el Periférico y del boulevard Eduardo Vasconcelos hasta la calle de Victoria y el día que se llevará a cabo será cada diferente cada semana.

Ambulantes formales

El presidente municipal reconoció que los dirigentes han aportado su granito de arena en un tema que la sociedad estaba exigiendo y agradeció el apoyo del Gobernador y la Guardia Nacional, pues si no, hubiera sido “el triple de difícil”.

Recalcó que es un problema que hay en otras ciudades patrimonio del país, y que tiene como objetivo dar espacios dignos, de manera que ya están buscando alternativas para que los comerciantes se formalicen.

Espacios para vender

García Jarquín espera mantener la mesa de diálogo y darles las alternativas que están solicitado como pueden ser beneficios sociales o la deducción de impuestos.

Sobre el tema de la reubicación, afirmó que hay muchas calles, pero los ambulantes quieren vender en la zona del Andador Turístico, zócalo y otras calles comerciales importantes, de manera que no se descarta que la central de abasto sea una posibilidad para la reubicación de los ambulantes.

“Deben pagar impuestos y así verán las ventajas, pero vamos avanzando, para resolver este fenómeno del ambulantaje”, finalizó.