Restituye Fiscalía 234 hectáreas en Venustiano Carranza: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

Un grupo interinstitucional de más de mil elementos encabezados por la Fiscalía del Estado, logró en primera instancia la recuperación del predio El Manantial.

Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron los predios El Manantial y San Isidro Tres Picos en el municipio de Venustiano Carranza, los cuales permanecían invadidos desde 2012 y 2015, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En entrevista, dio a conocer que un grupo interinstitucional de más de mil elementos encabezados por la Fiscalía del Estado, logró en primera instancia la recuperación del predio El Manantial que consta de una superficie de 185 hectáreas y se hizo entrega a 59 ejidatarios, quienes comprobaron el derecho de propiedad.

Asimismo, detalló que también se recuperó el predio San Isidro Tres Picos que comprende 49 hectáreas, el cual fue entregado a sus legítimos propietarios.

Afirmó que las diligencias de desalojo se desarrollaron de manera pacífica, donde se  localizaron 30 viviendas de madera y lámina, que a solicitud de la parte afectada fueron destruidas en su totalidad.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que durante este operativo pacífico encabezado por las fiscalías de Distrito Centro y de Grupos Sensibles, seis personas del sexo femenino fueron presentadas ante el Ministerio Público para continuar integrando la carpeta de investigación y deslindar responsabilidades.

Reconoció los resultados de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  por la cual se han recuperado más de 7 mil hectáreas en diferentes municipios y subrayó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar los derechos de posesión y propiedad, así como una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

CON EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD FORTALECEMOS LAS INSTITUCIONES Y EL ESTADO DE DERECHO EN CHIAPAS: LLAVEN

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la presentación de los integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que con el combate frontal a la corrupción e impunidad se fortalecen las instituciones y el Estado de derecho en Chiapas.

Llaven Abarca dijo que la integración del Consejo de Participación Ciudadana será un hecho inédito en el estado y con ello se recobrará la confianza de las y los chiapanecos en sus autoridades.

En ese sentido, reconoció la labor de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Ana Laura Romero Basurto, para conformar la Comisión de Selección y señaló que la Fiscalía coadyuvará desde el ámbito de su competencia.

“Con el combate a la corrupción e impunidad fortalecemos las instituciones y el Estado de derecho en Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como eje prioritario erradicar este flagelo que tanto daño le ha hecho a nuestro estado y nosotros desde la Fiscalía del Estado vamos a investigar en consecuencia, habrá cero impunidad y cero tolerancia”, apuntó.

Agregó que la participación ciudadana es fundamental para impulsar la cultura de la honestidad y transparencia: “El combate a la corrupción es una responsabilidad de todos, hoy hay un gobierno incluyente y ahora las y los ciudadanos tendrán la facultad  de trabajar en unidad y hacer rendir cuentas a las y los servidores públicos que hagan mal uso de los recursos públicos”.

Por último, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para sumar esfuerzos con las tres áreas de gobierno, garantizar el Estado de derecho y una procuración de justicia siempre al lado de la gente.

Cabe destacar que la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción está integrada por Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascacio Bringas, Nimrod Mihael Champo Sánchez y Mayte Palacios Morales, propuestos por  instituciones de educación superior y de investigación; mientras que por las organizaciones de la sociedad civil, Jorge Antonio Orozco Zuarth, Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez.

Por parte de la Fiscalía a esta presentación asistieron: Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes; Rogelio Estrada Heleria, fiscal de Combate a la Corrupción; Ramón Arnulfo Casanova Ozuna, fiscal de Visitaduría y Xóchitl Fabiola Villatoro Solórzano, titular del Órgano Interno de Control.

LA JUSTICIA NO CEDERÁ A MECANISMOS VIOLENTOS Y A CHANTAJES: LLAVEN ABARCA

 

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que un grupo especial de la Fiscalía General del Estado (FGE) está llevando a cabo una investigación a fondo de los hechos ocurridos en el municipio de Las Margaritas, donde, según lo manifestado por el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández, este mecanismo violento utilizado por habitantes del ejido Santa Rita Invernadero es derivado de chantajes para caer en actos de corrupción.

En entrevista, afirmó que una vez que se encuentre debidamente integrada la carpeta de investigación, en las próximas horas las 11 personas detenidas (Prudencio “N”, Tomás “N”, René “N”, Hipólito “N”, Antelmo “N”, José Anselmo “N”, Abraham “N”, Rogelio “N”, Manuel “N”, Eliseo “N” y Ramiro “N”) serán trasladadas al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) y reiteró que se continuará con el desahogo de las diligencias a fin de lograr la plena identificación de los demás responsables de este lamentable suceso.

Luego de manifestar que de manera inmediata fue restablecida la paz en ese municipio, Llaven Abarca apuntó que la actuación de la Fiscalía del Estado en este asunto y en todos los demás sucesos donde existan conductas delictivas de cualquier grupo de manifestantes serán investigados a fondo y los responsables serán llevados ante la justicia.

Resaltó que el recurso público de los municipios se destinará directamente a las comunidades, a las y los productores, campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, ya no a grupos minoritarios como se hacía en el pasado, debido a que con esta política se alimentaba la corrupción.

Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas puntualizó que elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional continúan con los patrullajes de vigilancia en las calles de la ciudad para prevenir cualquier comisión de delito y garantizar el Estado de Derecho.

#fiscalia#llaven#recuperacion#predios