Laguna de Manialtepec en la Costa, afectada por organismos que tiñen sus aguas de rosado

Debido a los fertilizantes, detergentes o aguas residuales que arrastró las lluvias, es probable que hayan traído consigo microorganismos que provocaron la coloración rosa de la laguna de Manialtepec, ubicada en la Costa de Oaxaca.

Desde el fin de semana pasado, se ha observado por los lugareños, el cambio de coloración en la laguna, este se ha observado de color rosa.

Para la bióloga de la Universidad del Mar, Alejandra Torres Ariño, las causas de esta coloración aún no están claras, debido a que aún no están los resultados de laboratorio que le han hecho al agua de la laguna.

Advirtió que se tiene que revisar el tipo de organismo que domina en la laguna y lo que origina ese color, además de la concentración celular y la magnitud, se analizará si es una especie que genera un tipo de toxinas que pudiera alertar al sector salud.

Detalló que las lluvias bajaron la salinidad de la laguna, además, se abrió la bocabarra y probablemente las condiciones de alcalinidad, dieron las causas para que la bacteria prolifera.

La experta señaló que la carga de nutrientes en la laguna generan acumulación y permiten establecimiento de microorganismos y que a pesar de tener similitud con lo registrado en la Laguna La Salina en los Bajos de Coyula en el 2016, se puede tratar de un fenómeno diferente.

Reiteró que se están tomando muestras, para que se emita una alerta o no, “en principio a simple vista no es tóxica, pero tenemos que asegurarnos con las pruebas”.

Torres Ariño, expresó que este fenómeno no es saludable, y dan el mensaje de que los ecosistemas están impactados y llegando a un punto de capacidad extraña que permiten que se establezcan organismos que no son típicos de la región.