Decepciona la Ruta Segura para Mujeres y Niños

A dos días del programa piloto, el camión oficial encargado del trayecto Álamos-Rosario, se ausentó

“Es la primera vez que escucho mencionar sobre este transporte; yo viajo seguido al centro y no me ha tocado subirme en ese camión”, aseguró doña Emilia, quien vive cerca de una de las paradas del camión Álamos-Rosario; con sorpresa, dijo desconocer que había un servicio especial para las mujeres, niños y niñas.

Usuarias de la "Ruta Segura, programa piloto para Mujeres, Niñas y Niños" que fue aplicada a partir del pasado lunes por el Gobierno del Estado de Oaxaca, detallaron que el proyecto no estaba programado para solucionar la problemática que padecen las mujeres al hacer uso del transporte público.

Durante el trayecto de la Ruta Segura, los camiones atraviesan campos baldíos en donde no existe alumbrado público, pese a ser avenidas de tránsito; otros, sí cuentan con lámparas pero estas no funcionan, como es la avenida Ignacio Bernal, en donde las personas caminan y esperan su camión a obscuras.

En las paradas establecidas de la ruta, a partir de las siete de la tarde se encuentran solas y obscuras, con el temor de que los pasajeros puedan sufrir un asalto y demás, precisaron los choferes de la ruta Álamos-Centro-Rosario-Quinta Etapa.

“El principal problema que nos aqueja a todos es la falta de seguridad, por ejemplo; en la colonia El Rosario, existe un módulo de policía donde no tiene personal, o como pasa en la Central de Abasto, donde el congestionamiento vehicular es de todos los días; justo ahí, los criminales hacen de las suyas y las mujeres se vuelven más vulnerables”, aseguró uno de los choferes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que pese a que han disminuido los asaltos en los últimos tres años en camiones del transporte público, de 70 a 53 casos al año, estos siguen siendo victimas de la delincuencia poniendo en riesgo a los pasajeros, principalmente a las mujeres.

Vecinos desconocen la Ruta Segura

“Creo que a la gente se le hará difícil acostumbrarse a esta ruta, e incluso creo muchos aún no saben; yo apenas lo supe por el facebook”, dijo una de las pasajeras que hizo uso del servicio del transporte de la ruta segura.

Al mismo tiempo, Rosa, vecina de la colonia, apuntó: “Muchas viajamos con nuestras parejas, es imposible subir los dos al camión, o cuando vamos con otros familiares, así que pienso que aún no es tiempo de usar esta ruta; más bien, las autoridades deberían de preocuparse por la inseguridad que existe en las paradas, luego está muy obscuro”.

Durante el trayecto de la 'Ruta Segura para Mujeres, Niñas y Niños' no existen anuncios o carteles que expliquen el proyecto como: la ruta, el horario, y demás. Usuarios comentan que tampoco lo han escuchado en las estaciones de radio, ni lo visto en las paradas de autobús.

Insuficientes vehículos para la Ruta Segura

El proyecto consta de dos camiones que empiezan a partir de las seis de la mañana, a cada hora hasta las 10 de la mañana; enseguida descansan y nuevamente continúan a partir de las siete de la tarde a 10 de la noche, con una sola ruta Àlamos-Rosario.

Carlos, quien lleva varios años de posturero (así se le llama a la persona que cubre el lugar de los empleados que llevan el control de las salidas de los camiones), explicó que dos camiones no son suficientes: “Llevo muchos años trabajando con diferentes sitios de camiones y siempre se llenan; además, según la Ruta Segura tiene un horario, pero con el tráfico que se genera en la ciudad, les será difícil cumplirlo; imagínese si una dama quiere llegar pronto a su trabajo o a su mandado le será imposible, si las salidas son a cada hora, creo que deberían de agregar más vehículos”.

A dueños no les resulta la cuota de Ruta Segura

A dos días del programa piloto para mujeres, niñas y niños, el vehículo oficial que haría el itinerario de Álamo-Rosario suspendió su salida, y de manera eventual se destinó otro camión para realizar el recorrido.

“Tuvimos que decirle a otros compañeros que hicieran el trayecto porque al conductor que le toca no se presentó, así que de manera provisional se fue el otro vehículo”, detallaron.

Uno de los choferes explicó su primer día de trabajo dentro del proyecto ‘Ruta Segura’; “para serle sincero, no hubo pasajeros, a mí me tocó ayer por la noche, apenas y subieron cerca de 20 personas; a esas horas, la mayoría de la gente viaja con su novio, pareja o hijos; los que venían acompañados no se pudieron subir porque solo es para mujeres”.

Así mismo, otro de los conductores designado a la Ruta, comentó que las cuentas no le resultaron: “Regularmente, mis ganancias son más, pero ayer después de trabajar casi 12 horas, difícilmente pude sacar para mí, y completar la cuota para el dueño, y aparte el diésel”.

Por su parte, Iván León, funcionario de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca (Semovi), recalcó que el gobierno del estado piensa en las mujeres, niñas y niños principalmente; agregó que previo al programa se repartieron volantes y carteles a la ciudadanía, para que conozcan el proyecto.