Protegerán a mujeres en el transporte

Una encuesta en redes arrojó que 28% de mujeres ha sufrido agresión verbal en el transporte, mientras el 14% agresión física

Mirna López Torres, regidora de Igualdad de Género del municipio de Oaxaca de Juárez, aseguró que la administración trabaja en la implementación de un protocolo para mujeres que sean víctimas de violencia en el transporte público, acompañando al proyecto piloto de Ruta Segura.

Señaló que las mujeres capitalinas se han quejado de sufrir acoso en el transporte, esto como resultado de una encuesta hecha a través de redes sociales que arrojó que el 28% de las mujeres ha sufrido agresión verbal en el transporte, mientras el 14%, de manera física.

“El primer lugar en el que las mujeres se sienten inseguras es el cajero, el segundo es el transporte público; por lo que, como municipio, queremos implementar un protocolo de protección y atención a las mujeres que sufran violencia en este lugar”, declaró.

Por ello que trabajan con instituciones de Gobierno estatal para enfocar el protocolo principalmente en el procedimiento adecuado para realizar la denuncia y no se abandone por lo tardado del proceso, además que muchas veces la mujeres no saben qué hacer cuando son víctimas de un delito. 

Aceptó que la implementación de la Ruta Segura se debe celebrar, pero es sólo el primer paso; se debe seguir caminando. Por ello buscan extender este protocolo en taxis y mototaxis.

“Es vital y necesario tener un procedimiento adecuado, que tanto la Policía Municipal como las empresas de transporte se capaciten en perspectiva de género, esto a través de capacitaciones y talleres”, subrayó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Jaquelina Escamilla, afirmó que con la participación del Municipio en el programa piloto de Ruta Segura buscan recuperar la confianza de las ciudadanas y aumentar la cultura de la denuncia.

Reiteró que el IMM trabaja en prevención y atención a delitos contra las mujeres de la capital y espera se acerquen más a denunciar si se ven afectadas.

“Este proyecto piloto nos va a servir para muchas cosas, principalmente a denunciar si estamos viviendo acoso en el transporte urbano, pues comúnmente, aunque lo vivimos, no lo denunciamos o se atora en las instancias”, recalcó.

Detalló que gracias a que en el proyecto participan instancias gubernamentales, entre ellos la FGEO, será fácil el mecanismo de atención ante denuncias que hagan las usuarias.