Amanece el Zócalo sin ambulantes

Entre las calles resguardadas están Valerio Trujano y Flores Magón, Hidalgo y 20 de Noviembre

La mañana del martes 8 de octubre, el Zócalo y la Alameda de León amanecieron sin ambulantes y los acceso estuvieron resguardados por la Policía Municipal y Estatal, esto como parte del Plan Integral de reordenamiento del comercio en la vía pública.

El director de Gobierno, Robert Mowers, aseguró que se permitirá el ingreso a vendedores que cuenten con licencia, quienes son aproximadamente 100 con papeles en regla, mientras que hasta el día lunes se contabilizaron 700 ambulantes.

Dijo que este operativo, acompañado por la fuerza pública, es necesario para garantizar los acuerdos y proyectos y el cumplimiento de éstos, y aseguró que en la mesa de negociación se determinará si continúa.

Señaló que se les hizo saber a los vendedores sobre este programa que continuará los siguientes días y en el que participan las policías Municipal y Estatal, de manera coordinada, y recalcó que la principal herramienta para mantener el Plan de ordenamiento siempre será el diálogo.

Por su parte, el dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, dijo que trabaja de la mano de la Dirección de Gobierno en este tema que es la principal preocupación del munícipe Oswaldo García Jarquín.

Abundó que tiene desplegados 200 elementos de la Policía Municipal que trabajan de la mano de 50 elementos estatales, por lo que prometió habrá paso libre a peatones a la plancha del Zócalo. 

Subrayó que los tres niveles de gobierno trabajan en equipo pues también la Guardia Nacional se ha sumado a la protección del Centro Histórico.

Enfatizó que su principal objetivo es resguardar la seguridad de la ciudadanía de quienes espera continúen fortaleciendo la cultura de la prevención del delito a través de los números 911 de emergencias y 089, para denuncias.

La calles resguardadas son: Valerio Trujano y Flores Magón, Hidalgo y 20 de Noviembre, Independencia y 20 de Noviembre, Morelos y García Vigil, Independencia y Valdivieso, y Guerrero y Bustamante.         

Apuntó que este operativo es parte del proceso de regularización y recalcó que en cuanto se haya avanzado en el Zócalo y Alameda, lo implmentarán en otras calles y bloques del Centro Histórico. Aprovechó para invitar a la ciudadanía a disfrutar del Zócalo, el cual se ha pedido se recupere.