Piden reconstrucción de escuelas en la Mixteca

Las escuelas de la Mixteca resultaron dañadas por el sismo registrado en 2017

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le recordaron al gobierno del estado y federal que aún faltan muchas escuelas de la región Mixteca que no han sido reparadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

En este sentido, el representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, indicó que desde el 2 de octubre en la marcha que tuvieron a nivel federal con diferentes colectivos dieron su posicionamiento, pues hasta ahora muchas escuelas de la Mixteca no han sido atendidas y ya se han cumplido dos años del sismo del 19 de septiembre.

Refirió que la Mixteca, al igual que el Istmo de Tehuantepec, han sido las regiones afectadas por los sismos de septiembre del 2017, por lo que esperan poder recibir una mesa de atención del gobierno del estado y que se les dé una repuesta, pues los niños y maestros que acuden a dar clases siguen exponiendo sus vidas debido a que no han sido atendidos por las autoridades.

Recalcó que preocupa que el tema de la reconstrucción de escuelas pueda alargarse otro periodo más, es decir un año, ya que no se sabe en qué momento puede ocurrir un movimiento telúrico de la misma intensidad como los que se vivieron en el 2017.

Expresó que es necesaria la movilización porque son decenas de escuelas de las comunidades que están en las mismas condiciones que en el 2017, cuando la ayuda era prometida, pero nunca se cumplió, debido a que el dinero destinado a este rubro no se sabe en dónde quedó.