Se monta edil Montero en reclamos sociales

El edil Emilio Montero arma una marcha caravana con funcionarios y empleados municipales de Juchitán, para pedir que otros le solucionen sus problemas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante los cuestionamientos ciudadanos por los nulos resultados de su administración, el presidente municipal Emilio Montero Pérez, decidió montarse en todos los conflictos y reclamos sociales que existen en esta ciudad zapoteca.

El edil anunció este martes que encabezará una caravana hacia la capital del estado para exigir al gobernador Alejandro Murat, la solución a las múltiples demandas que han hecho los sectores sociales.

Pide ayuda "divina" y también "terrenal"

En conferencia de prensa, el munícipe que se hizo famoso por "solicitar ayuda divina" y entregar las llaves de la ciudad juchiteca a Jesucristo en una ceremonia religiosa realizada en el Centro Escolar Juchitán, hizo un llamado a la ciudadanía y a todos los sectores para que se unan y participen en esta caminata hacia la ciudad de Oaxaca, a la que denominó “Marcha por la dignidad de Juchitán”.

La marcha caravana iniciará el próximo lunes 14 de octubre en punto de las 6 de la mañana y partirá desde el canal 33, donde será la concentración de los concejales y todos los trabajadores del municipio.

Solicitarán demandas que han sido bandera de organizaciones de damnificados y del propio magisterio de la Sección 22, como el pago del segundo censo de los sismos de septiembre de 2017 y que se reinicie la reconstrucción de las escuelas que aún siguen pendientes.

También pedirán la reconstrucción del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el Centro de Artes Gráficas, pero sobre todo, la reparación inmediata del drenaje colapsado, que representa un serio problema de salud pública.

De igual modo, exigirán la reparación de las carreteras hacia Playa Vicente, Unión Hidalgo, Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec, que actualmente se encuentran intransitables.

Drenaje colapsado de Juchitán contamina río

Entre las exigencias se encuentra también la solución a la grave contaminación que sufre la zona lagunar debido precisamente a las fugas de aguas negras de la red de drenaje colapsada de Juchitán hacia el río Los Perros y que ha afectado seriamente a las familias que viven de la pesca.

Ciudadanos entrevistados opinaron que el edil Emilio Montero lo que quiere es que el Gobierno del Estado le resuelva todos los problemas de Juchitán, pero no dice que es lo que su Ayuntamiento está haciendo para atender estas demandas, aparte de "solicitar la ayuda divina". 

Incumple munícipe obligaciones

OAXACA, Oaxaca.- El pasado 10 de mayo, por unanimidad, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) resolvió que el Ayuntamiento de Juchitán transparente la ceremonia de entrega de llaves de la ciudad a "Jesucristo" efectuada el sábado 26 de enero de 2019, en la explanada de la Escuela Centro Escolar Juchitán.

“Se tienen elementos suficientes sobre la existencia del evento acerca del cual versa la solicitud de información. De tal forma que la obligación de generar y conservar la información concerniente al gasto total del evento desglosado por cada uno de sus conceptos, la partida presupuestal de la cual provinieron los recursos para celebrarlo, la lista de los asistentes y la logística del mismo, está prevista en el artículo 2, fracción X, 59 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, expuso en la resolución del recurso de revisión número 024/2019.

En esta resolución, el Consejo General del IAIP destacó que el Gobierno Municipal no cumplió con la obligación de dar respuesta a una petición de información, como lo establece el artículo 117 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Tampoco atendió el requerimiento de información que el IAIP le hizo sobre este asunto en particular, durante la fase de alegatos de este recurso de revisión.