Exigen nuevo Centro de Transfusión Sanguínea

El área destinada al Centro Estatal de Transfusión sanguínea

El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San Germán, pidió a las autoridades de salud destinar recursos para construir instalaciones propias para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que labora en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

“El Centro Estatal de Transfusión está en un lugar inadecuado para realizar sus funciones, la autoridad debe construir un área específica”, consideró.

Vásquez San Germán reconoció que al menos 30 trabajadores del área de enseñanza del Hospital se encuentran en riesgo por el retiro de la estructura ligera de herrería que hace unos meses colocó el Centro Estatal destinada a una sala de espera de usuarios del Banco de Sangre,

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se construyó sobre un semisótano que sirve para el área de enseñanza del Hospital, donde además se localiza un auditorio.

En una parte que queda hueca entre la estructura del acceso al hospital y el Centro de Transfusión, éste último colocó los primeros días de noviembre de 2018 una estructura metálica y pergolado de madera, mediante placas ancladas en ambos edificios.

Se quejan trabajdores del hospital

La instalación generó la inconformidad de los trabajadores del hospital y del director; Ernesto Garzón Sánchez, envió el pasado 6 de noviembre un escrito al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para validar ese proyecto de sala de espera, “el cual fue armado” sin esperar la aprobación del nosocomio.

La instalación de la estructura también pasó por alto el punto siete del dictamen estructural de septiembre de 2017, en el cual se recomendó “no abrir más huecos de forma arbitraria y mucho menos sobre el mismo eje longitudinal en el semisótano, ya que el sistema de pisos de la planta baja no tiene trabes”.

Sin supervisión

En respuesta a esa petición, el director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los Servicios de Salud, Guillermo René Bautista León, respondió por escrito el 12 de noviembre pasado que no se contó con ninguno de los estudios estructurales ni autorización previa a la instalación de un área, la cual se hizo sin conocimiento ni supervisión, por lo que recomendó retirar la estructura.

Desde meses atrás el titular de los Servicios de Salud de Salud ha hablado de la sustitución del Hospital Valdivieso por un nuevo edificio con capacidad para 180 camas censables y 60 no censables en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo hasta el momento no se ha concretado el monto de inversión ni lo que ocurriría con el Centro Estatal de Transfusión Sanguinea. La decisión depende del Gobierno Federal.