Sin sequía solo una cuarta parte de Oaxaca

Las dos tormentas tropicales y el huracán que impactaron al territorio mexicano durante la segunda quincena de septiembre propiciaron la recuperación de áreas con sequía, pero en Oaxaca la ausencia de agua persiste en el 75 por ciento de sus municipios.

En algunas regiones como la Costa Oaxaqueña, entre el sábado 28 y el domingo 29, la tormenta tropical Narda trajo hasta 250 mililitros de lluvia, pero no fueron suficientes para que municipios con sequía excepcional o extrema la superaran.

Al 15 de septiembre pasado el monitor de sequía identificaba con sequía excepcional tres municipios, los mismos que reporta el nuevo reporte con corte al 30 de septiembre pasado: Santa María Chimalapas, Matías Romero y San Juan Guichicovi, todos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las lluvias tampoco ayudaron a seis municipios con sequía extrema: San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santiago Yaveo y Santo Domingo Petapa.

En ese estatus ahora suman nueve municipios, 50 por ciento más que en el reporte anterior.

Donde hubo una ligera mejora es en el número de municipios con sequía severa al pasar de 66 a 57, así como en los que reportan sequía moderada, pues de este nivel salieron 40 y al 30 de septiembre sólo 122 están catalogados así.

Ese mismo número de municipios que superó la sequía moderada entró a la categoría de anormalmente secos, por lo que ahora suman 248 municipios con ese nivel, es decir el 33.2 por ciento del territorio oaxaqueño.

Únicamente el 25 por ciento de los municipios se libran de tener algún grado de afectación por sequía, 2.2 por ciento más que al corte del 15 de septiembre.

Sin embargo, en comparación con el reporte que el Servicio Meteorológico Nacional elaboró al 30 de septiembre de 2018, los números son menos favorables, ya que a esa fecha no existían municipios dentro de la categoría de sequía excepcional y sólo uno enfrentaba sequía extrema.

En lo único que superaba el reporte del 2018 era en 58 el número de municipios con sequía moderada y 54 anormalmente secos.