Carecen municipios de comité de protección

Sólo 390 municipios han entregado los papeles correspondientes para la conformación de su consejo municipal de Protección Civil

Una tercera parte de los municipios no cuenta con el consejo municipal de Protección Civil, luego de la declaratoria de desastres emitida para la entidad.

Sólo 390 municipios han entregado los papeles correspondientes para la conformación de su consejo municipal de Protección Civil, por lo que 180 no podrían recibir el Fondo de de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación en caso de una emergencia.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) debe capacitar a los consejos municipales sobre los protocolos a seguir en caso de un desastre natural; no obstante, existe resistencia de las autoridades municipales para recibirla, a pesar de que la Ley de Protección Civil obliga a su creación en los municipios.

Dicha legislación establece que las zonas de riesgo que tienen identificada son las ubicadas en la región de la Costa, esto debido a los sismos y ciclones que se pueden presentar en estos lugares; no obstante, de los 50 municipios de esta región sólo en 24 están establecidos los comités.

Por su parte, en la región de la Mixteca, de los 154 municipios actualmente se encuentran instalados solo 86. 

“Cada seis meses la CEPCO realiza reuniones ordinarias y capacitaciones a los consejos municipales, pero algunos presidentes nos han solicitado que se hagan cada año, lo cual complica la preparación”, asegura personal de Protección Civil.

El Consejo Municipal de Protección Civil debe estar integrado por el presidente municipal, el secretario municipal, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y los concejales de los ayuntamientos.

En las capacitaciones que deben brindar a los consejos municipales se encuentra los temas de primeros auxilios, manejo de extintores y cursos básicos de protección civil, los cuales son de importancia para ocasiones como las que actualmente están viviendo estas regiones.

Se quedan sin Fonden

Tras el paso de la tormenta tropical “Narda”, la CEPCO solicitó la declaratoria de desastre de 122 municipios; sin embargo, sólo se tomaron en cuenta 82.

Mientras que en 21 municipios se emitió la declaración de emergencia y quienes ya se encuentran recibiendo insumos del Fonden, que comprende colchonetas, despensas y agua embotellada.

La CEPCO señaló que para que estos municipios sean considerados en esta lista, es necesario que los daños superen la capacidad que tiene el municipio para resolver este tema, por lo que, a través de oficios, las autoridades municipales deben mostrar evidencias con fotografías de los daños.

La coordinadora tiene tres días para presentar la solicitud, si no ya no se resuelve ni se emite ninguna declaratoria de los municipios, por lo que 40 no entregaron los requisitos o no cumplieron los mismos, ya que las evidencias no correspondían a lo que relataron en el oficio.

De acuerdo con Protección Civil, en la región de la Costa fueron declarados 27; Sierra Sur 29, Mixteca 24, Istmo 2 y en la Cuenca de Papaloapan no hubo ninguna. 

Cabe señalar que en caso de desastre, los municipios que no cuenten con capacitación y tampoco con el consejo municipal, no pueden ser acreedores a la ayuda que brinda el Fonden.

La CEPCO señala que cualquier municipio, agencia, empresa privada o grupo de ciudadanos, puede solicitar estas capacitaciones que harán la diferencia en la ocasión que sean necesarias, por lo que ponen al público el número 01 800 17070 o 14 47 027.

El único requisito es que en el grupo a capacitar esté conformado por al menos 20 personas.