Exigen burócratas reforma sindical

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Delegados y trabajadores pertenecientes al STPEIDCEO demandaron no aplazar más la reforma estatutaria de la gremial.

Una comisión plural de delegados y empleados demandó al actual Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) no retardar más la reforma de los estatutos y discutir su propuesta porque se encuentra a la vanguardia, sobre todo, considerando las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa, ofrecido con otro de sus compañeros, Jesús Lucero Jiménez, empleado de base, expuso que la principal intención de la propuesta de reforma estatutaria es la rendición de cuentas de las cuotas sindicales, pues existe una total opacidad en la administración de los recursos financieros.

Explicó que según un ejercicio matemático, si se considera una cuota promedio de 105.24 pesos mensuales de los 12 mil empleados, ingresa un millón 262 mil 880 pesos de forma mensual y 15 millones 154 mil 560 pesos anuales.

Este es un ejercicio matemático –anotó–, en base al uno por ciento que actualmente descuentan como cuota sindical, sin importar el artículo 39 del estatuto sindical que dispone como cuota ordinaria mensual, el medio por ciento del salario respectivo de cada socio, que será descontado por la oficina pagadora correspondiente, que a su vez hará efectiva directamente al STPEIDCEO.

Por eso, subrayó que la reforma resulta necesaria, porque el actual estatuto no establece el punto cinco por ciento, ni mucho menos el uno por ciento como cuota sindical.

“Estos números son un supuesto, porque los números reales los conoce solamente el Comité Ejecutivo”, señaló.

No obstante, destacó que la comisión plural de delegados y empleados está congratulada y animada, porque a más de un año de haber entregada su propuesta de reforma estatutaria, el Comité Ejecutivo ha programado la conferencia “Estatuto sindical, origen, función y análisis integral”, durante las festividades del Día del Empleado.

“Nos alienta y anima para continuar buscando las vías del diálogo, con la única finalidad de analizar y discutir la propuesta de reforma”, asentó.

Ante esto, confió que en la conferencia se aborde la reforma, pues los actuales estatutos han sido rebasados por el tiempo y la cantidad de agremiados.