Para 2021 quedará listo aeropuerto en Santa Lucía: López Obrador

AgenciasAgencias

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reiteró que será para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía.

Sobre los amparos que se han conseguido para mantener las obras en Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pidió que "ya no haya caprichos" sobre este tema y que para preservar las obras que ya se avanzaron, como ha ordenado el Poder Judicial, se tendrían que inundar.

"Vamos a buscar mantener las obras pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos. Lo que existe si no se le daba mantenimiento permanente, iba a desaparecer, se hunde", dijo.

"Que ya no haya caprichos, amor y paz. Para preservar las obras aquí están los técnicos. Sí se tratara de preservar las obras, para mantener la loza que hicieron, se tiene que inundar porque si no, se destruye".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que las obras se tendrían que preservar sería la cimentación que "es todo lo que hay" y que por las mismas condiciones del terreno, se hunde diferencialmente por lo que la conservación, "de eso no sirve para nada".

Ayer se dió a conocer que el juez encargado de revisar los 147 amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, aplazó la resolución de uno de los recursos interpuestos.

ENVIARÁ CARTA A PELOSI PARA PEDIR APOYO EN APROBACIÓN DE T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Martínez anunció que hoy enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en la que fijará la postura de México respecto al T-MEC y también le pedirá su contribución y apoyo para la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

"Voy a enviar una carta a la dirigente de los representantes de la Cámara de Representantes, la señora Pelosi, fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, su apoyo, para que se apruebe el tratado con todo el respeto a la independencia que tiene el Congreso estadunidense", explicó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador destacó la importancia de ese tratado al que calificó de benéfico "para los pueblos y para las tres naciones".

"Pedir que de manera respetuosa se procure la aprobación pronta para que este importante asunto, para favorecer la economía de los tres países, no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos", añadió.

Afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene la libertad para tomar la decisión que considere más conveniente de acuerdo a sus intereses soberanos, sin embargo, hay ocasiones en las que "se desatan pasiones que son propias de la democracia", por lo que exhortó a separar la lucha política-electoral de la aprobación del T-MEC.

HAY UNA EMPRESA INTERESADA EN AVIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un interesado en adquirir el avión presidencial TP01 Boeing 787–8 José María Morelos y Pavón, pero la Organización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno mexicano reservar la información.

"“Es un proceso. Nos pide la ONU que no se dé información; ya ellos tienen en sus manos en el proceso de venta con la reglas establecidas y no sólo se va a vender ese avión, se van a vender 73 aeronaves y ya empezó también el proceso", aseguró el Presidente en conferencia de prensa matutina.

A principios de su administración, en diciembre de 2018, López Obrador anunció la venta del avión presidencial, el cual fue enviado a Estados Unidos para que le realizaran trabajos de mantenimiento, y solicitó la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que acompañara el proceso de venta.

"Se le solicitó a la ONU que nos acompañara en el proceso de venta, lo están haciendo; se hizo una licitación, intervinieron empresas. Al final hay ya una empresa interesada en la adquisición, esto requirió de elaborar avalúos, están en proceso de revisión del funcionamiento del avión porque no se puede vender algo que no esté en buen estado”, destacó.

López Obrador aseguró que su administración transparentará la venta del avión; “No podemos hacer lo que las autoridades pasadas, tiene que haber transparencia, que no se informa como cuando Calderón decide comprar el avión que es faraónico, es como un regalo, como una ofrenda al presidente electo (Peña Nieto), pero Peña debió cancelar la operación, no lo hizo y se compró ese avión carísimo para 280 pasajeros y nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta pobreza”, dijo.

El Presidente aseguró que la administración anterior adquirió seis aviones y seis helicópteros con un costo aproximado de mil millones de pesos: “en dos sexenios se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros”.

Reconoció que el proceso de venta del avión presidencial no ha sido fácil, pues se debe cumplir con una serie de requerimientos legales.

Resaltó que la actual administración ha reducido el costo de los viajes de la Oficina de Presidencia de la República,ya que ahora sólo se gasta lo correspondiente a 10 o 15 boletos de línea para las giras de trabajo.

CONSERVAR OBRAS DEL NAIM SERÍA UNA BARBARIDAD, DICE JIMÉNEZ ESPRIÚ

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, calificó como "una barbaridad" el preservar las obras que serían parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

Durante su participación en la conferencia matutina, externó que aunque desde el punto de vista legal existe un amparo para que se conserven las obras "cada día hay más información, datos y constancias de que eso no debió haber sido nunca construido".

"Lo que se ha construido es prácticamente nada, hay unos foniles que iban a ser la estructura de ese magno techo, una cimentación muy amplia, está el apisonado, la base de la cimentación, es todo lo que hay. Es una cantidad enorme de gasto de concreto, de pilotes, todo está enterrado, eso no se puede conservar así por las condiciones del terreno. La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada", dijo.

El funcionario detalló que desde que las obras fueron detenidas a la fecha, el terreno se ha hundido varios centímetros, pues requiere que constantemente se esté rellenando.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que quienes eligieron el Lago de Texcoco para construir el NAIM "escogieron el peor lugar", por lo que la única solución para conservar el espacio, es darle su vocación natural.

"Lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, que es el lago como lo ha sido por siglos ¿para qué ir en contra de la naturaleza? Escogieron el peor lugar y por eso vamos a recuperar el lago, que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental. Que ya no haya caprichos, amor y paz, chócala", planteó.

En ese sentido, confió en que pronto se resolverán los amparos que permanecen pendientes para poder iniciar con los trabajos de construcción en la Base Aérea de Santa Lucía y cumplir con los tiempos contemplados.

#AMLO#santalucia#aeropuerto