Cae 'El Catracho', es roba tráileres

Oscar Josué al ser detenido quedó a disposición del juez de control

Óscar Josué Q.M., conocido como 'El Hondureño' o 'El Catracho', se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido por pobladores de la comunidad de La Escalera, Ejutla de Crespo y entregado a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes lo pusieron a disposición del juez de control; sin embargo, tres de sus acompañantes ya se encuentran en libertad.

De acuerdo con el reporte, la madrugada del primero de octubre fue robada una unidad de motor en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros y por lo cual reportaron el caso a las corporaciones policíacas.

El mismo dìa, la caja seca del camión Freightliner con placas de circulación 25AD3H del Servicio Público Federal fue localizado abandonado por elementos de la policía estatal en la zona de MIahuatlán de Porfirio Díaz, pero completamente vacía y sin la mercancia de abarrotes que transportaba.

Pero a las 14:50 horas del 2 de octubre, pobladores de la Escalera en Ejutla de Crespo, descubrieron que un camión Freightliner se encontraba en un arroyo y con dos personas, por lo cual pidieron el apoyo de la policía.

Al llegar al lugar los elementos policíacos procedieron al arresto de Óscar Josué QM, que se encontraba maniobrando el camión y Heraldo DR que lo estaba apoyando.

Unos minutos después, al lugar arribaron Alfonso RG, y KImberly Carolina QM, quienes tambièn fueron arrestados para deslindar responsabilidades. Los dos últimos dijeron tener sus domicilios en Miahuatlán de Porfirio Díaz y en San Antonio de la Cal y mencionaron que Óscar los llamó por teléfono.

El agente del Ministerio Público dejó en libertad a Kimberly Carolina y Alfonso, en tanto Oscar Josué y Heraldo fueron llevados ante el juez de control que calificò de legal su detención y por lo cual les comunicaron la imputación.

El abogado defensor de Heraldo pidió resolver la situación jurídica en la causa penal 829/2019 del juzgado de control de Ejutla de Crespo del circuito judicial de Valles Centrales y por lo cual la noche del sábado fue liberado bajo una medida cautelar, ya que se comprometiò a la reparación del daño.

Ya estuvo preso

Oscar Josué, quedó en prisión preventiva y por lo cual aún falta por determinar su situación jurìdica, pero de acuerdo con investigaciones policíacas, es el presunto líder de una banda dedicada al robo de trailer con mercancía en la zona de Tlacolula, Ejutla, Miahuatlán y Ocotlán y que ha operado ante la falta de vigilancia y complicidad de las corporaciones policíacas.

El 27 de agosto del 2012, Oscar Josué, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones cuando junto con la banda que comandaba el ex Agente Estatal de Investigaciones (AEI), Abel E.O., y quien se encuentra preso y condenado a varios años de prisión, cuando descargaba el camión Kenworth modelo 1975, color rojo con amarillo, con placas de circulación 088dW5 del Servicio Público Federal de Carga, que había cargado la cantidad de 31 toneladas de cemento gris en la planta de la Cruz Azul, ubicada en Lagunas Oaxaca y se dirigía a Comitàn Chiapas.

El camión fue interceptado sobre la carretera Federal tramo Lagunas Oaxaca-La Ventosa, precisamente al llegar a los topes que están a la altura de la población de Chívela, por los ocupantes de una camioneta, marca Nissan de color blanca de redilas y lo llevaron a El Jordàn, Santo Domingo Tehuantepec.

La policía arribó al lugar y arrestó a cinco personas, entre ellas a Oscar Josué, originario de Honduras y en esa ocasión vecino de Ocotlán de Morelos. 

Los otros detenidos fueron José de Jesús C. M. de 22 años, con domicilio en la Calle Niño Artillero s/n, Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza; Miguel Ángel P.O., de 56 años, con domicilio en Paso Bravo s/n, colonia El Jordán, Tehuantepec, el entonces agente de la AEI, Abel E. O., de 39 años, con domicilio en calle Laureles número 105, La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, y Genaro de La C. J.,de 35 años, con domicilio en Avenida Morelos número 12, Santa María Atzompa, Oaxaca.

La investigaciòn continùa para esclarecer una ola de robos de unidades de motor cargados con mercancìa en la zona de Tlacolula, Ejutla, Ocotlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz.