Necaxa, líder sorpresivos

AgenciasAgencias

Los Rayos del Necaxa son uno de los clubes con más historia y tradición del futbol mexicano, pero que, irremediablemente, perdieron jerarquía y respeto en los últimos años, donde el club descendió un par de veces y peleó por varias temporadas en el Ascenso MX.

Entre otros factores, el conjunto hidrocálido, que alguna vez fue potencia del máximo circuito, no figura hoy en día entre las grandes instituciones del balompié nacional, llámense Tigres, Monterrey, América o Santos, por lo que el liderato que ostentan en el Apertura 2019, es más que sorpresivo.

Necaxa y sus 24 puntos a falta de cinco partidos por disputar, con un Guillermo Vázquez que tuvo partir de cero tras la nueva salida de referentes en el pasado régimen de transferencias, no es el único club que ha sorprendido al colocarse en lo más alto de la tabla general.

Desde la instauración de los torneos cortos, varias potencias se han repartido el liderato general al término de la fase regular, pero en ocasiones, clubes como La Piedad, Morelia, Veracruz, San Luis o Tijuana.

Incluso, los propios Pumas sorprendieron al concluir el Apertura 2015 en la posición de honor, pues hasta ahora, ha sido la primera y única vez que lo han conseguido en los torneos cortos.

Los líderes sorpresivos, pocas veces tienen éxito en la liguilla, puesto que, en el Verano 2002, La Piedad concluyó en lo más alto de la tabla general y se despidió en Cuartos de Final; Morelia, en el Clausura 2005, solo alcanzó las Semifinales. En el Apertura 2008, El San Luis también fue el líder general por encima de los grandes clubes de la Liga MX, pero en la Liguilla se apagaron en Cuartos de Final, lo mismo ocurrió con Veracruz, hoy en día el peor equipo del futbol mexicano, que en el 2004, con una gran plantilla, terminaron líderes para despedirse de forma inmediata de la Fiesta Grande. Xolos de Tijuana ascendió pisando fuerte el acelerador en 2011, pues seis años después, ya presumían un título de liga y dos lideratos generales; hoy la franquicia fronteriza no vive sus mejores momentos.

#futbol#soccer#Necaxa