Cateos dejan dos detenidos en Huajuapan

La vivienda ubicada en el barrio Campo de Aviación

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. - Personal de las agencias del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones, decomisaron armas largas y a aseguraron a dos hombres acusados de diversos delitos en la zona, tras realizar al menos cinco cateos en viviendas ubicadas en la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

El personal de la Vicefiscalía, fue apoyado por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, en el resguardo de las casas, en el barrio Campo de Aviación y otra en la calle Morelos, por mencionar algunas.

Los dos hombres que fueron capturados, aparentemente son cómplices de Manuel R. L, alias “El Gringo”, quien fue asegurado por los investigadores el 1 octubre del presente año en el municipio de Constancia del Rosario.

En audiencia del 7 de octubre del año en curso, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra “El Gringo”, por ser probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de los finados: Gerardo A.D., de 35 años; al médico veterinario zootecnista Gabriel Cirilo C. H., de 40 años; y Alfredo F. J. H., alias El “Petoyo”, de 48 años de edad; dos murieron al interior del bar El Tejado y el otro en el hospital, del municipio de Putla de Guerrero.

Así también ordenó prisión preventiva para el acusado y otorgó 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por versión de lugareños, Manuel R. L, es familiar del presidente municipal de Putla de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, además de que en algunas ocasiones fungía como “guardaespaldas” del edil.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó los cateos en los cinco domicilios, en donde reveló que los AEI aseguraron a dos hombres, armas y otros objetos que presumen la comisión de delitos.

Reveló que dichas acciones fueron derivadas de la detención de Manuel R. L, alias “El Gringo”, además de la información y análisis que obtuvieron en las investigaciones, “en Putla por la información que tenemos hay dos grupos delictivos trabajando en la zona, ya hemos capturado a algunos de sus miembros”.

Recalcó que los dos hombres capturados serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el probable delito de posesión de armas de fuego.