Durante 2019 se han interpuesto 4,357 denuncias ante Condusef

CONDUSEFCONDUSEF

De poco sirve tener tener acceso a los servicios y productos financieros si se desconocen las ventajas y desventajas que pueden obtenerse al usarlos.

Los productos y servicios financieros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, por ejemplo: recibir nuestro sueldo mediante una cuenta de nómina, pagar servicios a través de internet, retirar dinero a la hora de hacer compras, adquirir un automóvil o una casa, entre muchas otras situaciones. Sin embargo, de poco sirve tener acceso a estos servicios y productos financieros si se desconocen las ventajas que pueden obtenerse al usarlos.

En el país todavía hay muchas personas que creen que hablar de educación financiera no es necesario en su vida. Que piensan que es un tema aburrido y difícil de comprender, o que solamente a las personas que estudiaron finanzas o economía les puede servir, pero nada más alejado de la realidad, es un tema que nos debería interesar a todos sin importar la etapa de la vida en la que se encuentre o tu nivel económico o social.

Por ello la Condusef llevará a cabo talleres, platicas, conferencias y otras actividades relacionadas con temas financieros esto derivado de la Semana de Educación Financiera en Chiapas, con esto están tratando de difundir a toda la población la necesidad de saber todo y cómo trabajar las finanzas, del 7 de octubre hasta el día 13 de octubre visitarán primarias, secundarias y cámaras.

Estas actividades hacen que los niños comprendan el valor del dinero y del ahorro, a los jóvenes los prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a cumplir metas con base en decisiones informadas como comprar una vivienda, crear una empresa o prepararse para la jubilación.

“Es importante que la población sepa cuando tengan algún problema en tarjetas de crédito, seguros, Afores, acudan a la Condusef así como pueden entrar a la pagina de internet”, mencionó la titular de la unidad de atención Condusef, Gloria Guerrero Hernández.

De la misma manera dio a conocer que durante el periodo de enero-agosto de este año en Condusef se han recibido 4 mil 357 controversias las cuales representan un incremento del 5% con el periodo anterior.

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez es donde se recibe mayor número de reclamaciones, las causas más comunes son los consumos no reconocidos, así como en los municipios de Tapachula, posteriormente Villaflores, Chiapa de Corzo, Comitán, Tonalá, Ocozocoautla, Cintalapa y Berriozábal.

Las instituciones con más controversias que se ha recibido son Buró de Crédito, Bancomer, el Círculo de Crédito, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte, Santander, HSBC y Banco Azteca.

Otro de los objetivos de estas actividades son alertar a los adultos mayores, pensionados y personas con una cuenta bancaria acerca de los fraudes cibernéticos.

A nivel nacional este tipo de delitos han ido incrementando al hacerse operaciones en donde se utilizan crédito sin autorización de cuentahabientes que pasan a su cuenta y de ésta se hacen transferencias bancarias que se agotan en un solo día.

Gloria Guerrero Hernández titular de la unidad de atención Condusef menciona que al hacer retiro no permitan ayuda de nadie, que nadie se acerque, también que la tarjeta esté firmada, tener a la mano los datos o el teléfono del banco, hay que tomarle foto sin la parte de atrás porque cuando hay reclamaciones lo primero que pedirán es el número de la tarjeta.

En caso de ser víctima de este tipo de fraudes el cuentahabiente debe de acudir a la Condusef para interponer queja y de está manera darle seguimiento para las aclaraciones pertinentes.

#CONDUSEF#servicios#finanzas