Rescatados, con huellas de tortura

A un hospital naval fueron trasladados los dos policías lesionados

Los dos elementos de la policía estatal que se encontraban desaparecidos en la zona de Santiago Xanica, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, presuntamente plagiados por integrantes de la Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), fueron localizados abandonados y golpeados en una finca, en tanto los presuntos responsables lograron escapar ante el despliegue de policías.

Tras la difusión del caso a través de las redes sociales, durante la mañana de ayer se implementó un operativo en la zona de Santiago Xanica y realizaron la búsqueda de los dos elementos policiacos y tres civiles, siendo localizados con huellas de tortura.

Tras el hallazgo, fueron trasladados a Santa Cruz Huatulco, en tanto el cuerpo sin vida del Agente Estatal de Investigación fue trasladado a Salina Cruz.

El hallazgo fue en la finca San Pablo, muy cerca de la finca Alemania, lugar que los integrantes de la Codedi han utilizado como refugio.

Las huellas de la tortura a los elementos policiacos eran evidentes

La búsqueda

De acuerdo con el informe, los elementos de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública junto con integrantes de la Guardia Nacional y Agentes Estatales de Investigación -junto con visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)-, decidieron incursionar ayer en la zona donde fueron reportados como desaparecidos.

Los elementos de la policía estatal, Uber y Francisco Esteban presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo cual a bordo de una patrulla fueron trasladados a Santa Cruz Huatulco.

En el lugar una ambulancia del sector salud apoyó para trasladarlos al hospital naval, donde son atendidos de las lesiones que presentaban en la espalda y otras partes del cuerpo.

La desaparición

Los elementos de la policía estatal estaban comisionados para brindar seguridad a la candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno, al gozar de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La aspirante a concejal junto con su esposo, el Agente Estatal de Investigaciones Wilbert M.M., se desplazaban el domingo a la comunidad de Santiago Xanica cuando hombres armados los interceptaron en el paraje El Paraiso, de Santiago Xanica.

Los integrantes de la Codedi golpearon al policía y la candidata, a quienes retuvieron y llevaron a la Finca Alemania, un bastión de la Codedi y donde anteriormente se refugió un grupo armado.

Presuntamente, ambos fueron torturados por los integrantes de Codedi

Matan a policía

A las 23:20 horas del domingo, los empleados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), al retornar de Santa María Coixtepec para instalar el consejo municipal electoral, fueron obligados a subir en su camioneta Toyota Hilux al integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Wilbert M, que estaba moribundo.

Personal médico confirmó que en Santa Cruz Huatulco el agente policiaco y estudiante de la facultad de derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca había fallecido.

El cuerpo del agente policiaco fue trasladado a Salina Cruz, su tierra natal, donde se le dará cristiana sepultura.

Investigan crimen

Tras el caso, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que no habrá impunidad en el caso y se va a investigar hasta sus últimas consecuencias para lograr la captura de los presuntos responsables.

Precisó que aparte de los policías desaparecidos, existían civiles cuyo paradero se desconocía, por lo cual la investigación continúa.

Asimismo, elementos de la policía estatal y agentes investigadores manifestaron su indignación del caso y pidieron que se investigue la agresión a sus compañeros.

Se informó que en la zona fueron localizadas armas de fuego y otros objetos, pero no se especificó si son de los agresores o de los policías.

Narra lo ocurrido... en carne propia

Así luce la finca donde fueron abandonados los policías

“Tengo a tu maridito, el judicialito, tú eres la moneda de cambio”, habría dicho Abraham R., dirigente del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), a la candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno. Su esposo, el Agente Estatal de Investigaciones (AEI), Wilbert M, con placa 1175, fue torturado y asesinado a golpes.

A través de redes sociales, la mujer señala que observó cuando otro candidato fue atacado a golpes y los elementos de la policía estatal desnudados y torturados.

En el audio de siete minutos revela la forma en que los integrantes de Codedi han impuesto su ley en la zona y obedecen a Abraham R., dirigente de la organización social.

“Como a las ocho de la noche se acerca la gente de Codedi y me dice: "tienen detenido a tu esposo y bájate de la camioneta", con armas de alto poder y les dije no me voy a bajar”, indica en la grabación.

Asegura que a través del radio de comunicación la acusaron de enviar un sicario y ella contestó que si tenía pruebas, que lo presentara ante las autoridades.

Ahí fue donde Abraham dijo a través del radio: “tengo a tu maridito, a tu judicialito, tú eres la moneda de cambio, lo soltamos y tú te quedas, ven a la finca Alemania”.

La mujer asegura que Abraham le dijo, “mira hija de tu p… m… ésto es solo un escarmiento, para que no te metas en mi zona”.

Aída le contestó: “señor qué le pasa, yo no he hecho nada” y la respuesta del dirigente fue la misma, que no se metiera en su zona.

A las 23 horas, el convoy de camionetas que regresaba de Xanica pasó por la finca Alemania y fue cuando los detuvieron y robaron cuatro camionetas, dos de Hermenegildo y dos de Aída.

En el lugar bajaron a los dos policías y al candidato Hermegildo, a quienes desnudaron y golpearon con palos, machetes y piedras.

“Yo lo vi, ellos (policías y candidato) gritaban de angustia, de color, en tanto los otros gritaban de gusto y se reían, golpeados los echaron al monte para que se fueran, era Abraham y su gente que estaba ahí”, dijo Aída en el audio.

Y agregó: “en ese momento vi que venían hacia mí, yo bajé de la camioneta y corrí hacia donde estaba mi papá, pero agarraron a mi sobrino, a mis amigos y otros familiares que los golpearon, los desnudaron y también los echaron al cerro”.

Aída y sus familiares, en un descuido de los integrantes de la Codedi se retiraron y se fueron de la zona, pero en el trayecto localizaron a sus familiares golpeados y al candidato, a quien auxiliaron.

Al llegar a Santa Cruz Huatulco fueron informados de la trágica noticia del deceso del agente investigador, Wilbert M., con placa 1175.