Al ser una zona donde predominan suelos kársticos no se puede tomar como única evidencia ese suceso.

AgenciasAgencias

EL COMITÉ NACIONAL DE GRANDES PRESAS de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizó la cantidad de agua asignada por cada habitante para consumo de todos los servicios que realiza en un día, tomando en cuenta las pérdidas.

El acceso al agua es tan disparejo en el País que mientras un habitante de Mérida, Yucatán, dispone de 544 litros diarios para satisfacer sus necesidades personales, uno de Chilpancingo, Guerrero, recibe solo 138 litros por día.

En sesión, el Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizó la cantidad de agua asignada por cada habitante para consumo de todos los servicios que realiza en un día, tomando en cuenta las pérdidas.

Tras el análisis de la asignación hídrica por persona, se concluyó que existe un mayor consumo de agua en las zonas donde hay más disponibilidad.

Por ejemplo, la ciudad de Mérida sobresale a nivel nacional porque reporta el abasto más grande por habitante, con una asignación de 544 litros al día.

También destaca la ciudad de Oaxaca, en la cual cada habitante dispone en promedio de 532 litros por día.

Una persona de Cuernavaca tiene un abasto promedio de 453 litros de agua al día.

Los pobladores de Chihuahua cuentan con una dotación de 444 litros al día y los de Tampico acceden a 441 litros diarios.

En Querétaro, cada habitante recibe en promedio un abasto hídrico de 426 litros por día.

No obstante, la disponibilidad de agua en esas ciudades contrasta con aquellas en las que el abasto diario no supera los 150 litros.

En esta situación se encuentra la ciudad de Pachuca, donde los ciudadanos reciben diariamente 106 litros de agua.

Otro caso es el de los habitantes de Chilpancingo, Guerrero, cuyo abasto diario es de 138 litros de agua. Para Ensenada, el acceso al agua está limitado a 150 litros diarios.

Los integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas de la Conagua destacaron que la menor disponibilidad hídrica que persiste este año debido a la sequía ha obligado a que los prestadores de servicio, en conjunto con la ciudadanía, implementen prácticas para el ahorro de agua.

Asimismo, coincidieron en que es necesario mejorar la infraestructura para reducir las pérdidas, además de tener una política de educación y cultura del agua que disminuya su consumo.

Por su parte, al participar en un foro en el Senado de la República, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, aseguró que apoyan el esfuerzo de los legisladores para expedir una Ley General de Aguas que garantice el acceso equitativo al líquido.

"Se alcanzó el consenso de que la nueva Ley General de Aguas norme y oriente el futuro de la gestión hídrica del País", afirmó.

Como parte de los proyectos de infraestructura estratégica para garantizar el acceso al agua, informó que 74 presas son rehabilitadas este año, incluidas siete clasificadas de alto riesgo en Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En tanto, indicó que se impulsa una cartera de 12 proyectos prioritarios, entre los que destacan la presa y el acueducto El Zapotillo, el Canal Centenario, las plantas desaladoras de La Paz y Los Cabos, la presa Bicentenario Los Pilares y la rehabilitación del acueducto Río Colorado-Tijuana.

REGISTRAN SEQUÍA AGUAS SUPERFICIALES

Ríos, arroyos, lagos, lagunas y embalses del centro y sur del País fueron clasificados en un índice de sequía que va de intenso a extremo debido a los bajos niveles de escurrimiento que reportaron en sus almacenamientos.

De acuerdo con el Índice de Sequía por Escurrimientos elaborado por la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seis cuerpos de agua reportan condiciones de sequía extrema, entre ellos la Laguna de Fresno ubicada en Michoacán.

Otras estaciones hidrométricas que registraron sequía extrema fueron la de Estudiante Ramiro Caballero Dorantes localizada en Tamaulipas; Yautepec, Amacuzac y Temixco en Morelos; así como la de Tenango en Puebla.

La estación ubicada sobre el Río Salado Tablón, en Hidalgo, también está a en los límites de clasificación de sequía extrema.

En la misma situación se encuentra la estación de Boca del Cerro en Tabasco, así como la presa Doctor Belisario Domínguez en Chiapas, la cual forma parte del sistema de presas hidroeléctricas que se localiza dentro de la cuenca del Río Grijalva.

Las estaciones Taxhimay, la Concepción, Francisco José Trinidad Fabela e Ignacio Ramírez en el Estado de México, registraron niveles de sequía intensa.

Mientras tanto en Jalisco, la estación hidrométrica Solidaridad y la de Ingeniero Alfredo Elías Ayub, también reportaron sequía intensa.

Asimismo, la estación de la presa Gustavo Díaz Ordaz, en Sinaloa, reportó bajos niveles de almacenamiento.

Las estaciones hidrométricas son reglas graduadas colocadas escalonadamente en un río, arroyo, laguna o embalse que miden la cantidad de agua disponible en estos cuerpos, originados por las lluvias y los escurrimientos.

La Conagua opera 861 estaciones hidrométricas.

#agua#CONAGUA