Presentan Comisión de Selección para nombrar al Consejo de Participación Ciudadana en Chiapas

Congreso del EstadoCongreso del Estado

Es cien por ciento ciudadano y sus integrantes no recibirán ningún salario.

La Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, realizó la presentación de quienes integrarán la Comisión de Selección que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, luego de ser sometidos a un proceso de evaluación y contar con los mejores perfiles académicos, ciudadanos, éticos y profesionales para desempeñar el encargo.

En conferencia de prensa, la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia, mencionó que la Comisión de Selección es cien por ciento ciudadana, es conformada por siete personas, las cuales están comprometidas con Chiapas, ninguna tiene un perfil político y no recibirán ningún salario, ya que es un cargo honorario. Por ello, les reconoció su esfuerzo, dedicación y amor mostrado a la entidad.

“Estamos ante una gran oportunidad de que la sociedad participe de manera activa en la fiscalización de los recursos públicos porque la gente no tiene total confianza en las y los servidores públicos. Se busca recobrar esta confianza de manera clara, transparente pero tomados de la mano de la ciudadanía. El tema anticorrupción es un eje toral y como legisladores tenemos un compromiso firme para cumplir con esta encomienda”, acotó.

La Comisión de Selección es un órgano colegiado creado en apego al artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, se constituye por siete personas chiapanecas propuestas de instituciones de educación superior y de investigación del estado, así como por organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las y los integrantes fueron nombrados por el Congreso del Estado a propuesta de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura, durarán tres años en su encargo y no pueden ser designados como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana por seis años, contados a partir de la disolución de la Comisión de Selección.

Para atender a la alta encomienda, deben emitir una convocatoria con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal dirigida a la sociedad en general, y definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Los integrantes son: Omar David Jiménez Ojeda, Jorge Alberto Pascasio Bringas, Nimrod Mihael Champo Sánchez y Mayte Palacios Morales, propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación; mientras que por las organizaciones de la sociedad civil, Jorge Antonio Orozco Zuarth, Néstor Gabriel López López y María de Lourdes Pérez Enríquez.

#congreso#LXVII#legislatura#diputados