Piden expropiación de humedales contra legítimos dueños: Cocosur

Félix CamasFélix Camas

Integrantes de la Coordinadora de Colonias del Sur (Cocosur) acudieron de nueva cuenta a la Sesión de Cabildo.

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Coordinadora de Colonias del Sur (Cocosur) acudieron de nueva cuenta a la Sesión de Cabildo, para pedir a las autoridades municipales actúen para resolver de raíz el problema de los humedales, donde continuamente hacen construcciones, cuestión que se encuentra fuera de la ley, aunque los terrenos sean propiedad privada.

En entrevista al término de la Sesión, Fernando Hernández reconoció que varios terrenos alrededor de los humedales son propiedad privada, por lo que también plantean la expropiación por bien colectivo, ya que el bienestar común de los habitantes está por encima de lo privado, aunque los dueños se encuentren amparados.

“No tiene que ver con el amparo, solo queremos que se les quite el uso de suelo, exigimos, demandamos la expropiación por bien colectivo, el bien común está por encima de lo privado, ese argumento es de los propietarios, no se los estamos quitando, es la cuestión del uso de los suelos que son de conservación por decreto internacional”.

Asimismo, dijo que si bien la Administración de Marco Cancino González otorgó los cambios de uso de suelo, le corresponde a la actual revocarlos, “no nos interesa quien sea el presidente, sino que se resuelvan los problemas legalmente, le decimos al gobierno: pónganse de acuerdo con los dueños, que les paguen o que siembren árboles”.

Por su parte, Dámaso Villanueva advirtió que en una Asamblea decidieron acudir a Cabildo y en dos sesiones más volverán a llegar, en caso que no vean respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales.

“Estamos diciendo que tienen que trabajar, cumplir con la ley, que no se puede construir en humedales aunque hayas comprado un terreno, hay que respetar el polígono de área de conservación”, concluyó.

URGE CERRAR POLÍGONO DE SELVA LACANDONA PARA EVITAR MÁS INVASIONES

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades de bienes comunales de la Selva Lacandona dieron a conocer que urge cerrar el polígono mayor de este sitio, para primeramente saber el número de hectáreas de la superficie y posteriormente ejecutar acciones de conservación.

En conferencia de prensa, Daniel Chankin dio a conocer que desde hace varios años comenzaron a hacer el “brecheo”, que en la actualidad se encuentra al 85 por ciento, pero necesitan el apoyo del gobierno del estado y federal, para concluir unos 50 kilómetros más.

“El objetivo es saber cuántas hectáreas quedan de Selva Lacandona, de forma conjunta con la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el decreto presidencial se habla 614 mil 321 hectáreas que se entregó a tres etnias choles, lacandones y tseltales que están trabajando conjuntamente”.

Daniel Chankin dijo que es necesario cerrar el polígono de la Selva Lacandona de lo contrario va seguir entrando gente a habitar un  lugar que debe conservarse, ya que es un importante “pulmón”, para el país y no se está conservando adecuadamente.

“También es importante llegar a acuerdos con comunidades cercanas para evitar conflictos, pero hay mucho espacio que es de conservación y puede ser habitado; muy aparte son las áreas visitadas como Bonampak, Yaxchilán, ahí todas las personas son bienvenidas, se trata de evitar más invasiones, porque nosotros no estamos vendiendo ni regalando tierras”, concluyó.

#Cocosur#humedales#SelvaLacandona