Festejan aniversario de Hemeroteca de Oaxaca

Participantes del taller de encuadernación, organizado por la hemeroteca pública "Néstor Sánchez".

El próximo 22 de octubre, el segundo repositorio (lugar donde se guarda información) más grande a nivel nacional cumplirá 47 años: la Hemeroteca "Néstor Sánchez Hernández"; sin embargo, la semana de actividades por esta fecha, comenzó este lunes 7 de octubre, con la entrega de reconocimientos a los participantes del Taller de Encuadernación.

La hemeroteca pública, ubicada en la calle de Reforma 501 del Centro Histórico, cuenta con 14 mil 400 volúmenes de revistas y periódicos digitalizados. El periódico más antiguo que se puede encontrar en este recinto es uno oaxaqueño de 1840, el cual consta de solamente 3 páginas, donde se leen inauguraciones y obras realizadas por el gobierno de ese año.

Estas publicaciones se pueden encontrar en la sala de archivos, misma que ayer fue testigo de la clausura del taller que forma parte de la celebración de este recinto, lo cual representa mucha historia y alegría, como lo compartió Javier Ángel Betanzos López, director de esta institución.

Del 7 al 11 de octubre se realizarán conversatorios, charlas y exposiciones de temas como “¿Qué es una hemeroteca?”, “El futuro de las hemerotecas con las nuevas tecnologías”, “¿Qué es la digitalización?”, entre otros temas referentes a las actividades que se realizan en este recinto.

Betanzos López comentó que se están haciendo estas actividades, pues no habrá una gran celebración el 22 de octubre, debido a la ausencia de algunos compañeros, aunque promete que no dejarán pasar desapercibida la fecha.

Señaló que estos casi 50 años de la hemeroteca representan una lucha tenaz contra las malas prácticas de falta de apoyo. Aceptó que hace falta apoyo para brindar un mejor servicio y talleres, pues cuentan con un proyecto de encuadernación, cuyos materiales son caros y para el de digitalización, hacen falta especialistas y capacitación para el personal de la hemeroteca.

“Estamos contentos que la afluencia de la hemeroteca ha crecido, en la sala de archivo antes llegaban de 10 a 15 personas y ahora son más de 20; mientras que en la sala de lectura, vienen más de 100 personas”, aseguró, contento. 

Señaló que la constancia de las personas en la hemeroteca es gracias a las exposiciones que organizan y las publicaciones de sus redes sociales; por ello, no quieren dejar pasar esta fecha tan importante para ellos, por lo que, para cerrar esta semana de actividades, el día 11 se hará una gran calenda.

“Con la calenda queremos que la gente sepa que existimos, pues mucha gente no sabe que en Oaxaca hay una hemeroteca, hay que presumir que somos el segundo gran repositorio a nivel nacional, sólo después de la Biblioteca Central de la UNAM”, recalcó.

El director de la hemeroteca invitó a los oaxaqueños y visitantes a formar parte de estas actividades para celebrar una importante fecha para los trabajadores de la hemeroteca y para quienes la visitan.