Construyen Telebachillerato con materiales tradicionales

Es la primera escuela que se construye bajo los parámetros de la arquitectura tradicional, con la intención de que el diseño fuera acorde al medio en el que se ubica.

SAN AGUSTÍN, ETLA, Oaxaca.- A falta de un bachillerato en San Agustín, Etla, muchos jóvenes dejaban de estudiar, ya que no contaban con los recursos suficientes para acudir a las escuelas de las poblaciones cercanas; con el interés de que los jóvenes continúen su educación, el maestro Francisco Toledo se propuso, junto con Isaac Cruz Cano, presidente municipal de San Agustín, impulsar la creación de un bachillerato.

Gracias a la colaboración de varias instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, actualmente se cuenta no sólo con la matrícula del Telebachillerato Comunitario # 84, también con instalaciones dignas para que los jóvenes acudan a clases.

Este martes 8 de octubre se inaugura la primera etapa de construcción del Telebachillerato Comunitario # 84; lo peculiar de esta escuela es que es la primera que se construye bajo los parámetros de la arquitectura tradicional, con la intención de que el diseño fuera acorde al medio en el que se ubica.

El arquitecto encargado del proyecto, Joao Caeiro de Root Studio, indicó en entrevista que la cabeza de este proyecto fue el maestro Francisco Toledo, quien junto con el estado y el municipio de San Agustín, Etla, aportaron recursos para que se concretara.

El maestro Francisco Toledo se propuso, junto con Isaac Cruz Cano, presidente municipal de San Agustín, impulsar la creación de un bachillerato.

La única en su tipo

“La petición del maestro Toledo fue construir con materiales tradicionales; el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) no estaba acostumbrado a este tipo de trabajos y es la primera vez que se hace una escuela de este tipo construida por gobierno, me atrevería a decir que es la única en su tipo en el país”. 

Caeiro explicó que además de las instancias oficiales, a lo largo de la construcción han contado con el apoyo de mucha gente que ha hecho tequio los fines de semana para que la construcción se termine.

Además de gestionar la construcción del inmueble, Toledo creó una biblioteca para los jóvenes, la cual ya se terminó de construir y actualmente la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) trabaja en la elaboración de los muebles y el acervo de libros que estará al alcance de los estudiantes; es por ello que este espacio se inaugurará en unos meses.

Es importante mencionar que los muebles de toda la escuela y de la biblioteca fueron diseñados por el arquitecto Oscar Hagerman.

“Somos un grupo de gente que queremos hacer esto real, hemos tenido voluntarios que han venido de distintos países a ayudarnos a construir la escuela, los papás de los estudiantes también se han involucrado mucho en el proyecto”, detalló el arquitecto Joao Caeiro, quien también ha aportado y gestionado recursos para la escuela.

Agregó que uno de los proyectos del maestro era que en otro de los terrenos cercanos al Telebachillerato se destinara un área para crear una universidad.

La solicitud

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en entrevista recordó que hace un par de años, en una de las visitas del gobernador Alejandro Murat al CaSa, el maestro Francisco Toledo y las autoridades municipales le solicitaron la creación de un bachillerato.

“El gobernador se comprometió a la creación de un Telebachillerato, el cual a pesar de no tener instalaciones propias, comenzó a funcionar en una de las escuelas de San Agustín, Etla”, detalló Brena.

Cruz Cano comentó que la Presidencia municipal y Bienes Comunales destinaron el terreno para que se construyera el Telebachillerato, con apoyo del maestro Toledo y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

“De esta manera se cumple con acciones concretas con el eje I 'San Agustín Etla incluyente con desarrollo social', en el cual se considera a la educación como base fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad”, resaltó el presidente municipal de San Agustín, Etla.