Cierra STEUABJO Junta Local de Conciliación

Jesús SantiagoJesús Santiago

Los inconformes pretenden impedir que la JLCyA entregue la toma de nota a Ariel Luján Pérez, quien presuntamente resultó ganador del proceso electoral

Oaxaca de Juárez. - Trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) iniciaron su segunda semana de protesta para solicitar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje anular el proceso electoral interno para nombrar a su secretario general.

Los manifestantes integrantes de las planillas negra, verde y roja cerraron una vez más la sede de la Junta Local ubicada en el bulevard Eduardo Vasconcelos para impedir que la autoridad entregue la toma de nota a Ariel Luján Pérez, quién resultará ganador del proceso electoral.

En entrevista Guillermo García Rodríguez candidato por la planilla negra, sostuvo que el proceso de elección presenta diversas irregularidades entre ellas el sobrante de boletas y “embarazo” de urnas.

“Hubo dos convocatorias, el padrón está inflado en relación a los que están registrados ante la Junta Local, hubo fotografía de las boletas marcadas a favor de la planilla ganadora” acusó García Rodríguez.

Ante la posibilidad que cabe de reponer el proceso electoral interno, los inconformes hicieron entrega de un oficio en el que se precisa que más del 50 por ciento de los afiliados rechaza el resultado de la jornada electoral.

De igual forma, dicho porcentaje acepta que de realizarse una nueva elección sea una autoridad estatal la que vigile las urnas, siendo ésta la Junta Local de Arbitraje o la Secretaría General de Gobierno. 

Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre el STEUABJO llevó a cabo su proceso de elección en el que cuatro afiliados se postularon para la secretaria general. 

Demandan transparencia

Un acuerdo tomado en asamblea general solicitó al comité saliente un informe respecto al destino de dos millones de pesos producto de las cuotas sindicales “aparte la renta del inmueble, de los autobuses entonces ahí hay una situación de corruptela fuerte y no hablemos de cuestiones administrativas” agregó García Rodríguez.

El siguiente paso a tomar por parte de los manifestantes será acudir a los tribunales, pero sólo en caso de que las autoridades hagan entrega de la toma de nota a la planilla azul que encabeza Ariel Luján.

En dicho proceso electoral participaron José Antonio Rivera Ramos por la planilla verde y Romero Mendoza por la planilla roja.